_
_
_
_
_
Reorganización

Carlotti lanza un plan de acción para reflotar Antena 3

Antena 3 no está en las mismas condiciones que encontró Carlotti en Tele 5 cuando asumió las riendas de la cadena, en 1995, pero su situación está lejos de ser buena. La televisión cerró el año 2002 con números rojos y sus gastos estructurales son superiores a los de su competidor, a pesar de que su audiencia está por debajo.

Fuentes cercanas a la cadena privada aseguran que el ejecutivo italiano planea la implantación de un nuevo modelo de televisión de aquí a finales de año. Y entre los aspectos destacados en los que se incidirá está la plantilla, los centros territoriales y Onda Cero, aunque Carlotti esperará a conocer de primera mano los datos de la cadena antes de tomar decisiones.

Tele 5 contaba a cierre de 2001 con 1.068 empleados. Antena 3 tenía unos 1.800 el año pasado, sin contar unos 600 contratados por obra, que Tele 5 no computa, y otros 900 pertenecientes a Onda Cero.

Las mismas fuentes reconocen que su plantilla es superior a la de su rival, sobre todo en los servicios informativos, pero destacan que también su campo de trabajo es más amplio. En cualquier caso, no niegan que la reorganización pasará con toda probabilidad por ajustar el tamaño y buscar sinergias entre los distintos cometidos.

En la reorganización de los servicios informativos juega un papel importante el ex consejero delegado. Todavía no está definido el destino de Buruaga, pero Antena 3 le ha hecho una oferta para permanecer en la cadena como director del área de información. A cambio, el antiguo primer ejecutivo ha pedido que se conserve intacta la plantilla de esta división hasta las elecciones generales.

Se desconoce cuál será el final del pulso entre Carlotti y Buruaga, sobre todo porque la clave de la oferta de permanencia está en el elevado blindaje de Buruaga, que cobraría más de cinco millones de euros en caso de despido.

Los centros territoriales también tendrán que examinarse ante Carlotti. En estos momentos hay nueve, que realizan una desconexión diaria de media hora. La intención del consejero delegado es racionalizar su estructura, analizar su viabilidad y adaptar su número y tamaño a las nuevas circunstancias.

Otro punto destacado que forma parte de los planes de ahorro de Carlotti es la ubicación física de Onda Cero. El consejero delegado ve con buenos ojos el traslado de la radio a las instalaciones de Alcobendas que ha dejado libres Antena 3 Interactiva. La decisión dependerá, al igual que el resto, de los números. Si las cifras dan como resultado una rebaja del gasto, se hará.

Con el objetivo de recabar cuanto antes la mayor información con el más alto grado de detalle posible, Carlotti ha comenzado una ronda intensiva de contactos en Antena 3. También ha definido al equipo que trabajará más cerca de él y que está compuesto por Silvio González, nuevo director general de gestión, y Javier Bardají, que asumirá la responsabilidad sobre contenidos. El nombramiento de Giorgio Sbampato, que ha ocupado puestos en destacados bancos de negocios, en tareas de coordinación, da una muestra más del carácter financiero que se quiere imprimir a la gestión.

Pero Carlotti es consciente de que la televisión es, probablemente, uno de los negocios en el que los ingresos están menos ligados a los gastos. El mero control de costes no garantiza el éxito. Hay que acertar en la programación.

Ernesto Sáenz de Buruaga

Buruaga, de 47 años, comenzó en Radio Nacional de Burgos, donde trabó amistad con el entonces presidente de la comunidad, José María Aznar. Luego saltó a Onda Cero y llegó a director de informativos, puesto que luego ocuparía en TVE y en Antena 3, antes de ser consejero delegado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_