_
_
_
_
_
Farmacéuticas

Las empresas especializadas en producir fármacos para combatir el cáncer, en máximos

El sector biotecnológico está de moda y en particular aquellas empresas especializadas en tratamientos contra el cáncer. Los últimos avances presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología a principios de mes han sacado a la luz el enorme potencial de la industria. Los expertos, en general, continúan apostando por el sector ante la expectativa que genera la aprobación de nuevos fármacos. En lo que va de año el índice especializado del Nasdaq gana el 50% y ayer volvió a tocar el máximo anual. El sector europeo sube el 62%.

El sector biotecnológico continúa suscitando el interés de los inversores gracias a su excelente comportamiento bursátil en lo que va de año. El potencial que ofrecen los fármacos en estudio, la mayor rapidez de los reguladores sanitarios para aprobar medicamentos y un entorno de tipos de interés bajos ayudan a atraer nuevos compradores.

Merrill Lynch explicaba en su último informe sobre biotecnología que las noticias favorables sobre el sector, como los avances del anticancerígeno Avastin, de Genentech, han aumentado el interés por estas compañías. Estos expertos prevén que la aprobación de fármacos mantendrá viva la apuesta por el sector, aunque no descartan una ligera toma de beneficios en Bolsa como la registrada la semana pasada, cuando el índice de biotecnología del Nasdaq perdió un 0,4%.

La firma señala, asimismo, que las valoraciones actuales se encuentran dentro de la media histórica, pero aún en la parte baja, lo que permitirá al sector disfrutar de un recorrido alcista.

El flujo de dinero hacia los fondos que invierten en biotecnología es otra muestra del interés que despierta la biotecnología. æpermil;ste alcanzó los 61 millones de dólares en abril, el primer mes positivo de los últimos 15. En mayo las entradas volvieron a superar a las salidas, pero el total invertido se redujo a 34 millones de dólares. En la primera semana de junio, coincidiendo con los avances presentados en la Sociedad Estadounidense de Oncología, Merrill Lynch percibió una aceleración en la entrada de dinero hacia estos fondos. Alcanzó los 124 millones de dólares.

Genentech fue una de las protagonistas de la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología gracias a la efectividad mostrada por el anticancerígeno Avastin. Merrill Lynch prevé que el fármaco reciba el visto bueno a final de año. Y estima que generará unas ventas de 1.000 millones de dólares a corto plazo en un mercado potencial de 3.000 millones de dólares que incluiría también a pacientes con cáncer de pecho o pulmón. La compañía acumula un avance del 122% en el año, pero la firma le da un objetivo de 83 dólares, lo que supone que aún le da un potencial cercano al 12,5%.

Credit Suisse First Boston también ha reiterado su apuesta por el sector. La firma mantiene una recomendación de mejor que el mercado para la industria y está revisando al alza los precios objetivos que mantiene para la mayoría de las empresas del sector. El banco considera que las valoraciones son razonables, los fundamentales mejoran y que existen factores que pueden facilitar más ganancias. Amgen, una de las favorecidas ayer, está a la espera de los resultados de varios tratamientos, entre ellos los de Palifermin, para tratar a pacientes con tumores sólidos. IDEC Pharmaceuticaks, Genzyme General, Biogen, MedImmune fueron otras a las que Credit Suisse elevó el precio objetivo ayer.

Otros expertos se muestran cautos. Morgan Stanley bajó la recomendación de la industria a igual que el mercado desde atractivo a final de mayo al considerar que las valoraciones actuales dificultarán que el sector se comporte mejor que el mercado en los próximos 6 y 12 meses. La firma no descarta que la alemana Medigene esté entre las más beneficiadas si finalmente recibe la aprobación de Leuprogel, un medicamento para combatir el cáncer de próstata.

La gran cita de Zeltia es a finales de julio

Conforme pasan los días, la atención sobre Zeltia es más acusada, porque la autoridad sanitaria europea (EMEA) decidirá la última semana de julio, y no de junio como destacan algunos medios, sobre la aprobación del Yondelis, fármaco que ha demostrado su eficacia contra sarcomas de tejidos blandos.La compañía, como todas las grandes biotecnológicas, destaca en los análisis de los expertos con valoraciones variopintas, que en esta caso van desde cuatro hasta 32 euros. Ningún conocedor del sector, eso sí, juzga a estas compañías en términos de PER, porque es tarea absurda.En lo que sí ha coincidencia entre los grandes bancos de inversión (Goldman, UBS, Salomon y ABN Amro, entre otros) es que la EMEA aprobará el fármaco, porque 'no puede condenar a muerte a miles de personas en el mundo que padecen este tipo de cáncer'. Otra cosa es la evolución de la acción por este hecho. Como sucede con las valoraciones, las apuestas son diversas. Zeltia intervendrá del 19 al 22 de junio en dos congresos.

Más información

Archivado En

_
_