_
_
_
_
_
Normativa internacional

Caruana avisa del gran impacto de la nueva contabilidad

El Banco de España y las distintas entidades financieras han comenzado a crear comités de técnicos para estudiar los efectos que van a tener las nuevas normas internacionales de contabilidad (IAS) en la elaboración de sus cuentas consolidadas, siempre que estas entidades tengan valores admitidos a cotización en un mercado regulado. Aunque estas normas entran en vigor en enero de 2005 y existe un periodo transitorio, la trascendencia de su implantación es de tal envergadura que el Banco de España ha comenzado a urgir a bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito para que comiencen a tener en cuenta estas normas de contabilidad en sus estrategias de negocio.

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, de hecho, dedicó el viernes una parte significativa de su discurso en el consejo anual del instituto supervisor a explicar la importancia de estas normas que se aplicarán en toda la UE. Afirmó que estas normas, que se suman a los cambios de Basilea II, 'representan auténticas innovaciones, que afectarán no sólo a la rúbrica del capital o a los estados contables, sino también a las estrategias de negocio, a la gestión de riesgos'. Añadió que estas exigencias suponen también 'una revisión profunda de la forma de elaborar la información financiera, que va a afectar no sólo a los estados contables, sino, además, a los esquemas decisorios de la empresa bancaria'. Fuentes del Banco de España señalan que la banca española está todavía 'muy atrasada' en la adaptación de estas normas.

Ya en la memoria de supervisión bancaria de 2002, del Banco de España, se decía que las IAS tendrán un 'impacto considerable' en las entidades. En concreto, la IAS 39 (en borrador) obliga a las entidades a contabilizar a precios de mercado las coberturas que hagan sobre sus carteras de inversión, lo que, según el sector, puede provocar fuertes volatilidades y alterar considerablemente los resultados. Con estas normas la banca española se igualará a la internacional al consolidar los beneficios de sus participadas por puesta en equivalencia si controlan el 20% (ahora es el 3%) o si tienen una significativa influencia en la gestión.

Cambios en las carteras industriales

La Caixa, la entidad financiera con la mayor cartera industrial de España, ya ha encargado un plan para revisar sus inversiones. Aunque este plan es una petición de CC OO, ya se aprovechará para analizar los efectos de las nuevas normas contables en su cartera.El presidente del BBVA, Francisco González, también ha asegurado en alguna ocasión la importancia de estas normas de contabilidad y la influencia en la estrategia del grupo y, por lo tanto, de su grupo industrial. En el Santander Central Hispano, también con una influyente e importante cartera de inversiones, se está teniendo en cuenta estas normas y su impacto en el grupo.Las cajas de ahorros, mientras, han creado ya comités de técnicos para estudiar el impacto de las IAS, con CECA como impulsora, aunque a nivel individual cuentan con cierto retraso en su estudio.Una de las contraprestaciones que tiene para la banca española no poder apuntarse el 3% de una sociedad participada si cotiza es que se reducirán considerablemente los fondos de comercio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_