_
_
_
_
_
Aeronáutica

Airbus recibe un pedido de Emirates que asegura la rentabilidad del superavión A-380

Airbus, el fabricante europeo de aviones comerciales, dio ayer un nuevo paso en su carrera por convertirse en la empresa líder de la construcción aeronáutica mundial. En el marco del salón aeronáutico anual de Le Bourget, en París, realizó dos anuncios impactantes. El primero que la principal compañía aérea del golfo Pérsico, Emirates Airways, ha realizado un pedido de 41 aviones por un importe de 10.520 millones de euros. En la compra se incluye la adquisición de 21 aviones del modelo A-380, el mayor en cuanto a tamaño y a numero de pasajeros que ofertan hoy los constructores aeronáuticos.

El segundo anuncio se refiere al número de aparatos que entregará a lo largo de este año. El copresidente de EADS, propietario de Airbus, aseguró que el fabricante entregará este año más de 300 aviones, con lo que 'con toda probabilidad superaremos también en este apartado a Boeing'.

El diario El País, por otra parte, informaba en su edición de ayer de que España comprará 24 helicópteros europeos de combate Tigre fabricados por Eurocopter, desechando la opción de su competidor Apache, de la empresa estadounidense Boeing.

La decisión debía ser comunicada en Le Bourget por el ministro de Defensa Federico Trillo, pero finalmente ha anulado la visita.

ITP y Gamesa

La Junta de Andalucía, por otra parte, ha puesto sus miras en ITP y Gamesa para lanzar definitivamente su parque aeroespacial Aerópolis. La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico está negociando los detalles con la constructora de turbopropulsores ITP para la puesta en marcha de una planta de pruebas de los futuros motores del avión militar de transporte A-400M en el recinto de La Rinconada (Sevilla).

Falta definir la ubicación y solucionar aspectos medioambientales del proyecto. La otra gran apuesta del parque pasa por la potenciación de la presencia de Gamesa, que aporta su filial Easa del Sur, y que espera recibir un contrato del fabricante Bombardier para participar en la construcción de 70 aviones para la aerolínea alemana Lufthansa, trabajo que realizará, de producirse, Easa del Sur.

La Junta espera incrementar, además, la presencia del constructor estadounidense Boeing en Andalucía, donde cuenta con una delegación.

La Junta presentó ayer Aerópolis en el salón aeronáutico Le Bourget, el más importante del mundo. El parque, que se inaugurará en septiembre, pretende potenciar la industria aeronáutica andaluza aprovechando la carga de trabajo que generará la construcción de los aviones A-400M y A-380.

El parque realizará en breve una ampliación de capital a la que acudirá El Monte, que ayer confirmó su participación, y otras cajas, todavía en negociación, con la idea de que el sector financiero andaluz tome en torno al 40% del capital de Aerópolis, como ocurre ahora con la empresa de tecnología aeroespacial Sacesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_