Beneficios

Zeltia obtiene una plusvalía de 30 millones en la venta de un edificio

Zeltia se aproxima al final del segundo trimestre del ejercicio con ingresos extraordinarios de 30,3 millones de euros como resultado de la operación inmobiliaria que la biofarmacéutica cerró ayer con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El edificio en cuestión y por el que se han ingresado un total de 35,1 millones de euros está sito en la calle Bravo Murillo, 38, de Madrid, y estaba registrado en las cuentas de Zeltia por un valor neto contable de 4,77 millones.

La compañía justifica la venta como parte del proceso de desinversión en activos no estratégicos y anunció que tiene intención de destinar los fondos obtenidos a la financiación de las actividades biofarmacéuticas de su grupo. Precisamente, tanto la compañía como el mercado están estas semanas pendientes de la que puede ser la primera comercialización de un producto de Zeltia si consigue la aprobación, tras numerosos retrasos, para el anticancerígeno Yondelis.

El inmueble vendido estaba alquilado, hasta ahora, a su nuevo propietario, que había situado allí el rectorado y los servicios administrativos centrales de la universidad. Zeltia recibió el edificio en 1986 como parte del pago por la venta que realizó de su participación en la compañía Antibióticos.

No es la primera operación inmobiliaria que realiza la división no estratégica de Zeltia, Zeltia Inmobiliaria, y según fuentes de la compañía probablemente no será la última. Ya en 2001 la compañía obtuvo ingresos extraordinarios de 668.620 euros por la venta de otro de sus inmuebles y su balance a finales de 2002 refleja que, además de sus nuevas instalaciones en Tres Cantos, la compañía posee otro edificio en Coslada valorado en 5,9 millones de euros, cuyo futuro podría ser la próxima desinversión.

Zeltia Inmobiliaria registró en 2002 ingresos por alquiler de oficinas por importe de 3,4 millones de euros, una cifra similar a la obtenida en el ejercicio anterior.