_
_
_
_
_
Coyuntura

El crecimiento en los países de la OCDE se desacelera hasta el 0,3%

El primer trimestre del año no fue bueno para el conjunto de los 30 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que pasaron de crecer un 0,4% en el último trimestre de 2004 a un 0,3%. Peor resulta la comparación de los últimos 12 meses, en los que sus economías crecieron un 2%, frente al 2,5% del cuarto trimestre del año pasado.

La desaceleración fue generalizada, aunque Estados Unidos creció un 0,5%, frente al 0,3% del último trimestre de 2002. No obstante, en términos interanuales su crecimiento se desaceleró hasta el 2%, frente al 2,5% anterior.

La zona euro no creció ni siquiera la décima registrada el trimestre anterior, y se mantuvo completamente estancada. De los 12 países, Alemania e Italia fueron los que peor comportamiento tuvieron. La economía alemana se contrajo un 0,2% y la italiana, un 0,1%.

Por su parte, la segunda mayor economía del mundo, Japón, registró un crecimiento del 0,1% en los tres primeros meses de 2003, tras haber mejorado un 0,4% en el último trimestre de 2004.

Los datos conocidos ayer dificultan el cumplimiento de las previsiones que la OCDE tiene para este año.

Pese a la pésima evolución de Europa, los máximos responsables de la política monetaria europea descartan un nuevo recorte de los tipos de interés. Así lo confirmaron ayer el presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, y el presidente del Banco de Finlandia, Matti Vanhala.

'Tenemos los tipos de interés más bajos de los últimos 50 años, no sólo aquí, sino en Japón y en EE UU, así que por ese lado no debería haber problemas en generar crecimiento', dijo Welteke en una entrevista televisiva.

El pasado 5 de junio, el BCE recortó 50 puntos básicos el tipo de interés, hasta dejarlo en el 2%. El banquero alemán, que también es miembro del consejo de gobierno del banco emisor europeo, añadió que la política monetaria no es el instrumento adecuado para reactivar la economía del área e instó a llevar a cabo las reformas estructurales y a reducir el déficit presupuestario en Alemania.

Vanhala también abogó por otro tipo de impulsos a las economías frente a un recorte de tipos. 'En algunos países europeos, especialmente Alemania, hay incertidumbres significativas sobre la política económica y una falta de confianza en cómo se está desarrollando', dijo el banquero finlandés.

El Banco de Francia se muestra cauto

El Banco de Francia pronosticó ayer un modesto crecimiento para el tercer trimestre, después de conocerse que la actividad se mantuvo plana en el país de abril a mayo. Aun así, el Gobierno mantuvo su objetivo de expansión del 1,3% para 2003.En un sondeo mensual poco optimista, el banco anticipó un crecimiento del 0,4% para el periodo junio-septiembre y rectificó a la baja su estimación para el segundo trimestre, del 0,2% al 0%.El informe rebajó también cuatro puntos el índice que elabora el banco sobre clima empresarial, debido, en gran parte, a la caída de la actividad en mayo por los días festivos. Los pedidos de bienes disminuyeron, los inventarios de productos terminados aumentaron y la capacidad utilizada bajó, sobre todo en la industria automotriz. El Gobierno, no obstante, mantuvo su previsión de crecimiento. 'Estamos en junio, sólo ha pasado la mitad del año. Mayo fue un mes difícil, pero todo el mundo coincide en que el segundo semestre del año será mejor que el primero, lo que quiere decir que el pronóstico del 1,3% todavía es posible', manifestó el ministro de Presupuesto, Alain Lambert.

Más información

Archivado En

_
_