Cajas

El Senado debate hoy las normas de transparencia para las cajas

La Comisión de Economía del Senado debate hoy las enmiendas al proyecto de Ley del Mercado de Valores que exigirán una mayor transparencia a las cajas de ahorros.

Las comisiones de inversión que tendrán que crear las entidades de ahorro para proponer e informar al consejo de las inversiones y desinversiones de carácter estratégico que quieran realizar estarán finalmente reguladas por las comunidades autónomas, según el acuerdo prácticamente ultimado entre PP y CiU.

Este último punto fue una de las exigencias de CiU para apoyar las enmiendas del PP.

El Grupo Popular finalmente ha accedido a que las autonomías regulen el control de las inversiones, lo mismo que la otra comisión que deben crear las cajas, la de retribuciones.

Tras el acuerdo del PP y de CiU sólo si una comunidad autónoma no regula sobre las comisiones de inversiones y retribuciones, será la propia Ley del Mercado de Valores la que desarrolle su funcionamiento. El PP, mientras, ha descartado entrar a considerar las enmiendas que proponía el PSOE con las que buscaba 'equiparar' las exigencias en materia de transparencia de las cajas con las de los bancos.

El partido socialista también descarta cualquier negociación en materia de cajas con el PP, según afirma Jordi Sevilla, portavoz de economía en el Congreso del PSOE.

Competencia de la CNMV

El informe corporativo de buen gobierno seguirá siendo competencia de la CNMV.

En este informe las cajas tendrán que informar de los créditos que concedan a partidos políticos con representación en los órganos de gobierno de la entidad (ayuntamientos y autonomías), así como de los concedidos a instituciones públicas que hayan participado en el proceso de elecciones de la caja.

También informarán de las dietas y sueldos de los consejeros y directivos, así como de las retribuciones en pensiones o seguros de vida. Cada entidad podrá informar de estos datos de manera global o individualizada.