_
_
_
_
_
Compra

Eroski emitirá de nuevo deuda, por 70 millones, para comprar Mercat

Eroski realizará una nueva emisión de bonos de deuda, por importe de 70 millones, para financiar parte de la compra del 100% de Mercat, una cadena de Baleares con 125 supermercados. Con la operación, el grupo que preside Constan Dacosta consigue el 20% del mercado de distribución en las islas. Los accionistas de Mercat, medio centenar de pequeños comerciantes y la familia de los fundadores de la cadena, recibirán los bonos y dinero en efectivo como pago por la cesión del 100% de Mercat.

En 1997, Eroski firmó una alianza con la cadena balear para entrar en las islas, una de las comunidades más reacias a la apertura de nuevos establecimientos comerciales. En aquella ocasión, la cooperativa de distribución compró el 40% de Mercat. Ahora llegará al 59% en una primera fase, para conseguir el 100% en un proceso que concluirá en 2013. Las últimas jornadas han sido vertiginosas para el equipo de Constan Dacosta, ya que la asamblea general de los trabajadores de Eroski aprobó el pasado 14 de junio la nueva emisión de aportaciones financieras subordinadas Eroski, por el citado importe de 70 millones, y dos días antes, el 12 de junio, la venta de Mercat se firmaba ante notario en las islas.

Crecimiento

Es la segunda ocasión en la que Eroski emite deuda para financiar su crecimiento. En la anterior ofreció aportaciones por 90 millones al mercado y a su plantilla, integrada por 29.013 trabajadores, aunque son 13.079 socios cooperativistas los que tienen derecho a analizar los planes de la dirección. Los 90 millones sirvieron en gran parte para cubrir la compra de los centros que su rival Carrefour tuvo que poner a la venta en España por cuestiones de competencia (después de la fusión de Pryca y Carrefour).

La nueva filial de Eroski, Mercat, factura 445 millones con más de 3.000 trabajadores. Los 125 centros de la cadena operan con la enseña SYPConsum, que figura en sus instalaciones desde el acuerdo inicial con Eroski, hace seis años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_