_
_
_
_
_
Previsiones

La OCDE confirma el estancamiento de la economía europea

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha confirmado hoy que la economía europea no creció en el primer trimestre de este año, sin embargo, ha augurado una ligera recuperación para el segundo semestre. Durante este primer periodo del año, la economía europea se ha visto lastrada por la crisis en Alemania. El dato del PIB hasta marzo de este país no resultó positivo, ya que cayó un 0,2%, a pesar de las previsiones optimistas del Bundesbank. El crecimiento de la economía francesa del 0,3% en el primer trimestre ayudó a compensar el débil dato alemán.

En su informe esta organización ha apuntado, además, que el PIB de los países miembros de la OCDE creció un 0,3% en este periodo, gracias a EEUU, frente al 0,4% del cuarto trimestre de 2002. El índice de crecimiento interanual de esta organización de 30 países desarrollados también sufrió una ralentización, al bajar del 2,5 % anual en el cuarto trimestre de 2002 a un 2 % en los tres primeros meses de este año. Este aumento es el más bajo a nivel trimestral desde los últimos tres meses de 2001.

Por otro lado, los expertos del panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas) han anunciado hoy que mantienen la previsión de crecimiento de la economía española para este año en el 2,3% (lo cual supone una reducción de siete décimas de lo esperado por el Ejecutivo para este periodo) y para 2004 en el 2,8%. Los analistas consideran que la recuperación no se iniciará hasta el último trimestre del año, aunque será moderada.

Así, prevén un perfil de tasas interanuales de crecimiento del PIB prácticamente plano (2,1%), y un aumento del 2,5% en el último trimestre de 2003, aceleración que se mantendrá hasta mediados de 2004 para estabilizarse en el segundo semestre, sin llegar al 3%. Estas previsiones ponen de manifesto la cautela sobre la recuperación económica, derivada del difícil entorno internacional; de la moderación en el consumo de las familias, que se encuentran muy endeudadas; y de la desaceleración de la construcción.

Inflación del 2,9%

En cuanto a los precios, los analistas mantienen en el 2,9 % la previsión de la inflación interanual para este año y para 2004, aunque subrayan que de mantenerse la apreciación del euro de los últimos meses puede revisarse a la baja. Respecto a la tasa de paro, consideran que se mantendrá en el 11,5% de la población activa en 2003, y se reducirá ligeramente en 2004, hasta el 11,3%. No obstante, los analistas han revisado al alza sus previsiones de creación de empleo, hasta el 1,5% en 2003 y 1,8% en 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_