Moda

Inditex gana un 23% más en el trimestre, aunque mantiene un ritmo descendente

El grupo textil Inditex ha logrado durante el primer trimestre del ejercicio un beneficio neto de 82,1 millones de euros, un 22,8% más sobre el mismo periodo del año anterior. Este porcentaje, sin embargo, es el menor de los últimos años, al mismo tiempo que supone una acumulación de dos trimestres consecutivos con crecimientos inferior a 25 puntos en beneficio y de 20 en ventas.

Según fuentes de la empresa, esta evolución se ajusta al compromiso realizado por la compañía desde que salió a Bolsa y que suponía un crecimiento medio anual por encima del 20% en un plazo de cinco años. 'En ese sentido, todavía tenemos una amplia holgura', matizan.

Tras darse a conocer los resultados, el consejero delegado y vicepresidente, José María Castellano, señaló ayer que la compañía estudia la compra de acciones para aumentar autocartera.

INDITEX 28,66 0,46%

La cifra de negocio registrada entre febrero y abril ha sido de 979,4 millones, un 15,2% más que en el mismo periodo de 2002. Este incremento se ha visto penalizado por la depreciación monetaria en América Latina, ya que a tipo de cambios constantes el crecimiento hubiera sido del 22,4%. Según fuentes de la compañía, esperan que en los próximos meses se mantenga unos tipos de cambio más estables, lo que reduciría el impacto de esos siete puntos sobre la cifra de negocio.

Tras la caída del trimestre anterior (el último de 2002), en el que el beneficio creció un 25% y las ventas un 15% y que supuso un fuerte descenso en Bolsa, varios analistas habían fijado sus estimaciones en línea con lo obtenido por el grupo. Credit Suisse había considerado un incremento del 11,7% en ventas y del 13,4% en beneficio neto, mientras que situaba el precio objetivo de la acción en 19,58 euros. Fortis esperaba un incremento del beneficio en torno al 20%, mientras que Smith Barney elevaba su recomendación a sobreponderar hace un par de semanas fijando el precio de la acción entre los 20 y los 22 euros.

En el otro lado de la balanza, Société Générale preveía que los resultados decepcionaran al mercado y recomendaba vender.

Durante estos tres primeros meses del año (los de menor por la estacionalidad del negocio) se han incorporado 76 nuevas tiendas frente a las 53 del mismo periodo de 2002. El grupo estima que en 2003 abrirá entre 280 y 335 locales, una cifra superior a los 274 alcanzados en 2002.

Este plan de expansión, que se concentra especialmente en Europa con la firma Zara, requerirá inversiones de entre 520 y 570 millones.