Pronóstico económico

El FMI asegura que Iberoamérica ha recuperado el dinamismo y crecerá un 4% en 2004

América Latina ha recobrado este año su dinamismo económico y en 2004 deberá crecer un 4%, afirmó anoche [hora española] en la Ciudad de México el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler. "Hace seis meses, la región había pasado por un crecimiento (económico) negativo, el peor en una década, y, desde entonces, algunos de los riesgos de la economía mundial han disminuido y ahora podrá recuperarse en 2003, con crecimientos del 4% para 2004", precisó.

Afirmó que el FMI ha trabajado de cerca con muchos países de la región, y seguirá haciéndolo, "para establecer marcos macroeconómicos más fuertes y reforzar los aspectos sociales". Señaló que "los mercados han respondido bien a estas políticas nuevas de estabilización, y las presiones económicas ya no son tan fuertes".

Se refirió Köhler, asimismo, a México, donde participó en la residencia oficial de Los Pinos en una ceremonia que conmemoró que el país haya cancelado con 16 años de anticipación los Bonos Brady, que sustituyó por otros con intereses más bajos y plazos más largos. Puntualizó que la economía mexicana representa la cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, que "es muy importante para el progreso de todo el continente, pero pensamos que México es un gran ejemplo para la región". El secretario del Tesoro de EEUU, John Snow, aludió por su parte al papel de vanguardia que ha asumido México en el contexto latinoamericano.

"Estados Unidos y los bancos para el desarrollo, y nuestros socios internacionales para el desarrollo han trabajado para crear nuevos procedimientos dentro del mercado para la reestructuración posible de las deudas generadas", agregó Snow. Afirmó que los bonos con cláusulas colectivas van a ser más fáciles y de coste menor para todas las partes.