_
_
_
_
_
Deuda

Alemania, escéptica con la propuesta de financiación con emisiones de deuda

El ministro de Economía de Alemania, Wolfgang Clement, se mostró ayer escéptico con la propuesta de Italia de que los Estados de la Unión Europea (UE) emitan deuda para financiar las infraestructuras e impulsar el crecimiento. Según el ministro alemán, dicha propuesta sólo sería aceptable si las emisiones estuvieran respaldadas por el Banco Europeo de Inversiones.

De lo contrario, Clement rechazó la posibilidad de que se trate de una simple emisión que retornara a cada país y no se vieran beneficiados todos los Estados de la UE. 'Sólo sería escéptico si (la propuesta italiana) se aplicara de tal forma que el flujo de financiación saliera y volviera al mismo país '.

Por el contrario, aseguró que 'si se aplican propuestas creativas de financiación que afecten a todas las regiones, entonces la propuesta sería aceptable'.

En cualquier caso, añadió que deberían ser los ministros de Economía de la UE los que decidan quiénes deberían garantizar los proyectos dentro de este escenario.

En materia de coyuntura y crecimiento, el canciller alemán, Gerhard Schröder, insistió ayer en defender una interpretación 'flexible' de los objetivos de déficit presupuestario de los Estados miembros incluidos en el Pacto de Estabilidad. El dirigente alemán argumentó, una vez más, que dichos objetivos tienen que servir para impulsar el crecimiento.

'No se tienen por qué romper el Pacto de Estabilidad, ésa es la posición de Francia y Alemania -dijo Schröder-, pero debe ser interpretado en concordancia con los tiempos'.

Estas declaraciones siguen a otras hechas recientemente por el canciller alemán en este mismo sentido, justo en el momento en el que el crecimiento germano está estancado y su economía corre el riesgo de volver a superar el límite de déficit presupuestario del 3% del producto interior bruto (PIB).

Otros miembros del Gobierno germano han sugerido que Alemania sólo cumplirá los objetivos de déficit impuestos por la Unión Europea el próximo año si se cumplen estrictamente las previsiones gubernamentales de crecimiento de la economía de un 2%.

Clement, por su parte, respaldó fervientemente la última rebaja de tipos de interés fijada por el Banco Central Europeo, al considerarla 'extremadamente importante' para la recuperación de la economía alemana.

Más información

Archivado En

_
_