_
_
_
_
_
Bolsa

La Bolsa alcanza el máximo del año por la expectativa de una nueva caída de tipos

Las malas referencias empresariales tienen, al menos por ahora, un impacto muy limitado en las Bolsas, porque los expertos apuestan por nuevos recortes de los tipos de interés tanto en Estados Unidos como en Europa a corto plazo. De cumplirse el pronóstico, la influencia en los resultados empresariales sería muy positiva. De ahí la consecución de nuevos máximos del año.

El Ibex desarrolló ayer un movimiento de ida y vuelta alrededor del máximo del año. Al final lo consiguió tras una subida del 1,41%. No faltó, sin embargo, el poco convencimiento de los inversores y la alta volatilidad de las operaciones. Se negociaron 1.532 millones de euros en la jornada, cuantía que está en la parte baja de lo registrado en el año. La desviación entre máximo y mínimo quedó situada en el 1,71%. El Ibex concluyó en el nivel más alto de la sesión, pero llegó a perder un 0,29%. Con la conquista de máximos, la Bolsa española afianza su liderazgo con respecto a sus homólogas europeas en el año, con una rentabilidad acumulada del 12,49%.

Sogecable obtuvo por enésima vez el mejor registro, con una ganancia del 8,77%. Santander y Telefónica tiraron con mayor fuerza del Ibex al sumar un 3,17% y 2,13%.

La ganancia de la Bolsa española fue la mayor de las europeas. El mayor número de compras se concentró en la última hora de negociación después de la apertura de Wall Street, que desafiaba una vez más los malos augurios de Texas Instruments, que ha bajado previsiones de ingresos y beneficios. Prefirió quedarse con el optimismo de Dell, que confirmó expectativas.

La gran cita del día fue la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las perspectivas económicas. Se conoció a última hora de la tarde, con los índices del Viejo Continente ya cerrados. Este libro es utilizado por la Reserva Federal para determinar su política a seguir sobre tipos de interés. Los expertos lo consideran, además, como la mayor referencia sobre la economía estadounidense.

Esta situación coincide en el tiempo con nuevas especulaciones sobre recortes de los tipos de interés tanto en la zona euro como en Estados Unidos. Los expertos consideran que la Reserva Federal podría bajarlos 0,25 puntos en la reunión del día 25 y que el Banco Central Europeo hará lo propio de aquí a fin de año con un recorte estimado de 0,5 puntos, con lo que los diferenciales se reducirían respecto a los niveles actuales.

En este escenario, los precios de los bonos han vuelto a subir con fuerza (rentabilidad a la baja). El martes la deuda de Estados Unidos alcanzó un mínimo de rentabilidad, hasta el 3,19 % para el treasury a 10 años.

Los expertos señalan en sus informes de situación que los comentarios de las autoridades económicas internacionales se centran en las últimas horas en la posibilidad de nuevos recortes de los tipos oficiales. Muy resaltada ha sido el caso del presidente del BCE, cuyo cambio de actitud hacia los tipos de interés ha sido especialmente llamativo. La consecuencia inmediata es el descuento de un recorte de 0,5 puntos antes de final de año en la curva de tipos de interés.

En Estados Unidos, la situación es similar con comentarios y advertencias de miembros de la Reserva Federal para que los tipos de interés bajen más. Gramlich ha dicho que 'la Fed sabe cómo actuar ante el riesgo de deflación' y Kohn que 'ahora se debe tener más en cuenta las expectativas de los agentes económicos sobre la política monetaria'. En este panorama las noticias empresariales cuentan, al menos por el momento, muy poco. Las advertencias sobre menores ingresos de algunas compañías como Texas Instruments o Motorola han tenido impactos negativos de muy corta duración.

En cambio, han sido aplaudidas las previsiones más optimistas de otras como Micron.

Japón está en el nivel más alto de seis meses

La situación ha mejorado en la Bolsa japonesa. Desde que marcara mínimos a finales de abril, el Nikkei ha recuperado un 17% y los niveles más altos de hace seis meses. La marcha alcista que mantiene Wall Street ha sido decisiva para esta mejora. Pero también confluyen otros factores. Los últimos datos del PIB han sido mejores de lo esperado, lo que ha motivado el cambio de perfección de gran parte de los economistas, que han elevado sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año.El banco japonés, además, sigue haciendo de palanca en el mercado. La institución ha anunciado que iniciará la compra de deuda respalda por activos de las pequeñas compañías para sanear el estado financiero de las mismas.El sector tecnológico tuvo un día redondo. El comentario de la estadounidense Micron, que auguró un trimestre mejor de lo esperado, avivó el interés por los semiconductores. Toshiba, Sony y Nec avanzaron un 1,6%, 1,4% y 0,9%, respectivamente.Canon ganó un 5,4% y alcanzó máximos de los últimos tres años después de anunciar que los beneficios del primer semestre del año han aumentado debido al buen comportamiento de las ventas de algunos de sus productos y a la contención de costes.Los analistas comentaron ayer que el mercado japonés ha dado un giro en su trayectoria debido a la entrada de inversores extranjeros, que ha aumentado significativamente el volumen de contratación.

Más información

Archivado En

_
_