_
_
_
_
_
Tribunales

El Supremo obliga al Gobierno a indemnizar a Sogecable por prohibir su descodificador

La que se llamó guerra de los descodificadores vive hoy su último episodio. El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de Sogecable y condena al Gobierno a pagar 26.445.289 euros por haber dictado una norma que le causó un perjuicio patrimonial y que interfirió en la captación de abonados, bien retrasándola o, directamente, impidiéndola.

El Consejo de Ministros desestimó en 1998 una reclamación de Sogecable por la Ley de 1997 que, en última instancia, prohibía el modelo de descodificador que Canal Satélite Digital ya estaba utilizando para sus emisiones. El fallo del Alto Tribunal anula dicho acuerdo del Gobierno.

Según la sentencia, el acuerdo por el cual el Gobierno obligaba a la empresa a utilizar un descodificador distinto al que ya empleaba provocó una situación de incertidumbre en el mercado que se tradujo en ¢una incertidumbre que influyó en la actitud de los grandes centros comerciales para no vender¢ los aparatos de Canal Satélite Digital. El fallo concluye que dicha regulación se tradujo "en la menor actividad comercial en relación con el producto de Canal Satélite Digital", retrasó la captación de abonados y provocó la pérdida definitiva de los mismos.

El Supremo ha calculado que la plataforma perdió 26.193 abonados por esta decisión. Además, aprecia que Canal Satélite perdió 387 millones de pesetas por el retraso en la captación de clientes y 4.012 millones por socios perdidos definitivamente, lo que suma 4.400 millones de pesetas (26.445.289 de euros).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_