_
_
_
_
_
Balance

Inditex gana un 22,8% más y supera todas las previsiones

El grupo Inditex obtuvo un beneficio neto de 82,1 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2003 (febrero-abril), lo que supone un incremento del 22,8% en relación al mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio en este periodo aumentó un 15,2%, hasta establecerse en 979,4 millones de euros, tendencia que el grupo atribuye a las nuevas aperturas y al crecimiento de las ventas en tiendas.

Asimismo el resultado operativo (Ebit) alcanzó 124,3 millones de euros, lo que significa un 7,3% más, mientras que el resultado de explotación (Ebitda) creció un 8%, estableciéndose en 179,4 millones de euros. La compañía de moda puntualizó que estos márgenes recogen el impacto de la devaluación de las divisas latinoamericanas, si bien confió en que dicho comportamiento "se irá diluyendo a lo largo del ejercicio".

Por otra parte, las acciones del grupo textil se han revalorizado hoy un 4,1% hasta los 19,80 euros gracias a las previsiones de los analistas que apuntaban que los resultados iban a ser buenos.

Los analistas hablaban de que la compañía de Amancio Ortega había aumentado de forma apreciable su facturación. Así por ejemplo, Ibersecurities calculaba que Inditex registró una cifra de negocio de 1.020 millones de euros en ese período, lo que supone un incremento del 20% en relación al año anterior. Según la firma de bolsa, el beneficio operativo antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de la cadena textil se incrementará un 21% en este periodo, hasta alcanzar 201 millones de euros.

La última vez que la multinacional gallega presentó un balance (el del primer trimestre del año natural), la cotización de sus títulos se desplomó casi un 20%. A pesar de que había aumentado su beneficio un 29%, las ventas sólo crecieron un 15%. Los analistas coincidieron entonces en señalar que los inversores desinvirtieron en una compañía por entonces algo sobrevalorada sobre la que se cernía la amenaza de la ralentización de sus objetivos.

El pasado 23 de mayo se cumplieron dos años desde que Inditex salió a bolsa. Los inversores que acudieron a la oferta pública de venta y la hayan mantenido durante ese tiempo, han ganado un 26,53%, 3,90 euros por título.

En los últimos meses, la compañía ha anunciado la apertura de más de un centenar de nuevos establecimientos y la búsqueda de nuevos mercados. Así, ha decidido incluir en sus tiendas Zara, la joya de la corona, ropa para mujeres mayores de 40 años, así como la creación de una nueva marca, Often, de ropa para hombre. Además, ha abierto una gran planta de distribución en Zaragoza, desde la cual articula sus exportaciones a Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_