_
_
_
_
_

Los ministros de Agricultura aplazan hasta el martes el debate sobre la reforma de la PAC

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE decidió hoy suspender hasta el próximo martes sus debates sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que en principio debían prolongarse ininterrumpidamente hasta mañana viernes.

El objetivo de este receso es dar tiempo para que las delegaciones revisen sus respectivas posiciones y permitir al presidencia griega y a la Comisión Europea presentar nuevas propuestas de compromiso capacer de reunir un apoyo suficiente, antes de la cumbre europea de Salónica que comienza el jueves.

El objetivo del Consejo era culminar la negociación de la reforma sobre la que discuten los responsables agrícolas desde hace casi un año, que tiene como puntos principales la modulación (reducción de apoyos directos) y la introducción de un sistema de subvenciones desvinculadas totalmente de la producción.

La Presidencia y el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, propusieron ayer, en el documento de compromiso, adelantar la aplicación de la modulación y exceptuar ciertas zonas, como el archipiélago español de las Canarias, de la desvinculación de las ayudas.

Fischler dará mañana en Bruselas una conferencia de prensa para explicar los resultados del Consejo y sus intenciones de cara a la reunión del próximo martes. La Presidencia y la Comisión Europea no harán públicos nuevos textos de compromiso hasta la reunión de la semana próxima, según diversas fuentes.

España es uno de los países que más critican las propuestas de Bruselas, pues considera que la desvinculación total pone en peligro el mantenimiento de la agricultura en zonas desfavorecidas de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_