_
_
_
_
_
Coyuntura

La inflación interanual cae hasta el 2,7%, la tasa más baja en tres años

Se confirman las previsiones y el cálculo oficial de la inflación coloca la tasa interanual en el 2,7%, lo que no se conseguía desde noviembre de 1999. En el mes de mayo, los precios bajaron un 0,1% respecto al mes anterior, con lo que en los cinco primeros meses del año se registra un aumento del 1,2%, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó también en tres décimas en mayo en tasa interanual, hasta el 3%. El diferencial con la zona euro, en cambio, sigue siendo muy amplio: la inflación española es ocho décimas superior a la media de los Doce (1,9%).

Las principales causas de la caída del IPC radican, según el INE, en los precios de los grupos de ocio y cultura, que disminuyeron el 1,7%; del transporte, que bajó el 1,1%, y los de la vivienda y de las comunicaciones, en ambos casos con descensos del 0,2%.

En mayo, los precios bajaron en catorce comunidades autónomas, con Asturias, Cataluña y Madrid (-0,2%) a la cabeza, seguidas de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja (-0,1%). Los precios se mantuvieron invariables en Andalucía y Canarias, y sólo aumentaron en Comunidad Valenciana, Navarra y Ceuta y Melilla (0,1%).

Además, el INE ha dado a conocer la variación del Índice de precios de Consumo Armonizado (IPCA), resultado de utilizar un método homogéneo de medición de la inflación en toda la UE. æpermil;ste confirma igualmente un descenso de la inflación del 0,1% en mayo y un aumento del 2,7% en los últimos doce meses.

Rato cree que la recuperación económica se mantendrá en 2004

El vicepresidente segundo del Gobierno sostiene que la tendencia de desaceleración de las tensiones inflacionistas, junto a las buenas expectativas decrecimiento, empleo y desaparición del déficit público, abren la puerta "a que la recuperación económica española continúe en 2004". Prevé cumplir e incluso mejorar las previsiones en el diferencial con la media europea, en el crecimiento del panorama laboral planteado en los presupuestos y que los precios evolucionene "acorde con el cuadro macroeconómico". En cuanto a los precios de la vivienda en España, Rodrigo Rato negó que exista el riesgo de un "pinchazo de la burbuja inmobiliaria", aunque señaló que se moderará el alza de los precios y se dará un escenario de estabilidad.

Más información

Archivado En

_
_