_
_
_
_
_
Petróleo

La OPEP estudiará en julio reducir la oferta de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer mantener sus cuotas de producción en 25,4 millones de barriles diarios y reunirse de nuevo en julio para estudiar una posible reducción de su oferta a partir del otoño.

Los ministros de la OPEP, organización compuesta por 11 países, entre ellos Irak, celebraron ayer una reunión extraordinaria en Doha (Qatar). Los socios del cartel constataron que el mercado de petróleo 'está bien abastecido'. La organización reconoce, no obstante, que el precio del barril 'exhibe una tendencia al alza, motivada por una recuperación de la producción iraquí más débil de lo anticipado, junto con los habituales bajos niveles de inventarios' en los países desarrollados, según el comunicado oficial.

Los precios satisfacen al grupo. El barril de su cesta de siete crudos cotiza a 27,5 dólares y el brent llegó a venderse ayer en Londres a 28,4 dólares, el precio más alto desde mediados de marzo. El cartel volverá a reunirse el 31 de julio en Viena.

'Podríamos aguantar todo el año sin recortar producción, pero dependerá de Irak', reconoció un delegado de la organización. Bajo la tutela estadounidense, Irak todavía no ha sido capaz de reanudar sus exportaciones; en el momento en el que lo haga, el resto de la OPEP no dudará en actuar. Para ello, el cartel está en comunicación con México, Noruega y Rusia, con el objetivo de concertar un gran acuerdo entre productores.

Más información

Archivado En

_
_