_
_
_
_
_
Informe Lipper

Los fondos de inversión en España incrementaron su patrimonio un 1,37% en mayo

El patrimonio conjunto de los fondos de inversión en España se incrementó en 2.453 millones de euros ( 1,37%) en el mes de mayo, alcanzando así 1801.630 millones, frente a los 179.177 millones de finales de abril. Así, el informe Lipper apunta que en los cinco primeros meses del año el incremento de patrimonio asciende a 10.684 millones de euros (un 6,25%). Esta fuerte subida se explica principalmente, y por este orden, por el incremento que experimentaron los fondos garantizados de renta variable(907 millones), los FIAMM (602 millones), y los fondos de renta fija a corto plazo (759 millones).

En mayo, la rentabilidad media ponderada del conjunto de todos los fondos domiciliados en España fue de 0.51%, mientras que la acumulada en el año fue de 1.29%. La rentabilidad media simple fue de 0.68% en abril y de 1.24 % la acumulada en los cinco primeros meses del año. Por otro lado, el nivel de suscripciones netas en la categoría de fondos de renta fija a largo plazo fue de 134 millones, siendo ésta una de las que mejor rentabilidad media obtuvo en mayo, gracias a la fuerte subida de los precios de la deuda pública española.

Sube la rentabilidad media de los fondos

Más información
¦bull; Consulte el Ranking de fondos de inversión
¦bull; Visite el ESPECIAL FONDOS

En su informe, Lipper ha dado a conocer también la rentabilidad media de los fondos de inversión, que experimentaron un alza del 0,64%, gracias a la evolución positiva de los mercados de renta fija y de renta variable en la mayoría de los países. Así, la rentabilidad de las categorías de fondos de renta variable ha sido en general positiva (moviéndose entre el 9,72% de los fondos del sector de biotecnología y el 0,03% de los fondos que invierten en empresas de ocio) o moderadamente negativa en 17 categorías de renta variable, siendo una de las peores la que obtuvo Renta Variable de Brasil (3,59%).

Las principales aportaciones netas y el mayor crecimiento den patrimonio se dieron, al igual que en el mes anteriro en los fondos garantizados de renta variable, de renta fija a corto plazo y monetarios. Asimismo, en los cinco primeros meses de 2003, la rentabilidad media de los fondos domiciliados en España fue de 1,29% , en tanto que la rentabilidad media simple fue del 1,24%

Perspectivas

Los analistas de Lipper opinan que no es probable que los fondos de renta variable o mixtos comiencen a crecer en un futuro próximo. Asimismo, opinan que el patrón de comportamiento de los partícipes, en cuanto a suscripciones y reembolsos se refiere, seguirá manteniéndose como hasta ahora, favoreciendo a los fondos de riesgo.

En cuanto a las bolsas, el informe señala que probablemente seguirán manteniendo grandes oscilaciones, avanzando los días en los que el dólar recupere algo de terreno y manteniendose estable o retrocediendo cuando éste se debilite de forma súbita y acelerada. En este sentido, estos expertos apuntan que una estabilización de la cotización del dólar, aunque fuera transitoria, debería permitir al Ibex 35 alcanzar nievles de 7.000 e incluso 7.600 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_