Ley de Transparencia

El PSOE pide al PP que extienda las obligaciones de las cajas a todas las cotizadas

El PP ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de reforma del Mercado de Valores, para obligar a las cajas de ahorros a hacer públicas las retribuciones de sus consejeros, las obligaciones contraídas en materia de pensiones y los créditos concedidos a partidos políticos e instituciones públicas. El PSOE, por su parte, ha respondido con otra enmienda para que las cajas tengan las mismas obligaciones de información que el resto de cotizadas y ha conminado a los populares a que analicen conjuntamente cuáles han de ser esas exigencias.

La diputada socialista María Teresa Costa ha asegurado hoy que es "insostenible regular asimétricamente y dar un trato

diferenciado entre entidades" y se ha mostrado partidaria de que se aumenten los requerimientos de información de todas las compañías, en pro de la transparencia del mercado como busca el Proyecto de Ley que está actualmente en tramitación parlamentaria y que mañana será debatido en el Senado. Asimismo, destacó que la normativa que quiere aprobar el Gobierno supondrá unos mayores costes para las cajas, con lo que se quedarán en inferioridad de condiciones y tendrán más dificultades para mantener sus márgenes.

Tras escuchar esta propuesta, el portavoz de Economía del grupo popular, Vicente Martínez-Pujalte, se mostró dispuesto a estudiarla, aunque se defendió de la acusación de presunta discriminación de la propuesta popular. Martínez-Pujalte argumentó que estas entidades tienen sus

peculiaridades, como la intervención de las instituciones públicas en sus órganos de dirección, y por tanto la normativa se tiene que adaptar a dichas cualidades, que no tienen los bancos.