_
_
_
_
_
Ibex 35

Los expertos no prevén cambios en la revisión del Ibex de hoy

El Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne hoy para analizar el comportamiento de los diferentes valores que integran el principal índice del mercado nacional y, en su caso, aquellos susceptibles de reemplazar a los ya existentes. Es una cita que despierta, desde siempre, mucho interés entre los inversores, gestores y profesionales del mercado.

Llegó el día y la hora esperados por muchos inversores y especuladores en Bolsa. Al cierre de la sesión de hoy, el Comité Asesor Técnico del Ibex hará públicos los cambios en el índice. Si los hubiera, éstos serían efectivos el próximo 1 de julio. Pero la mayoría de los expertos, dadas las circunstancias actuales del Ibex, apuesta por el mantenimiento de la composición actual. De ser así, no sería la primera vez que el comité decide no hacer cambios.

El viernes 30 de mayo terminó el periodo hábil de cómputo para determinar qué valores son susceptibles de entrar o salir del Ibex. Las reglas de juego establecidas para este proceso se fundamentan en los niveles de capitalización, en los índices de liquidez depurada y en la representatividad sectorial. Aquí entra en juego la percepción dialogada del comité asesor.

Desde siempre, la capitalización ha jugado una baza fundamental, porque es la que da músculo y contenido a una empresa. æpermil;sta es mejora con los requisitos aprobados hace unos años por el comité técnico al fijar normas concretas para otros tantos valores cuyo capital flotante se ajusta a determinados promedios. Por ello, unas empresas ponderan en el índice por la totalidad del capital o por los porcentajes que determine el regulador en esta materia. Por capitalización, la peor situada en el cierre del periodo de cómputo figuraba Red Eléctrica.

Respecto a la liquidez depurada, lo destacado es eliminar aquellas operaciones que se formalizan en el mercado, pero que no son ciertas al corresponderse a aplicaciones fuera del mercado o transacciones convenidas entre un mismo intermediario que pretende elevar de manera artificial el volumen de negocio.

Especulaciones

En este capítulo, la biotecnológica Zeltia figura en el puesto 35 (está en el 25 por capitalización), lo que deja vacías de contenido algunas especulaciones que se han hecho sobre su salida, máxime cuando la que podría reemplazarla, que es el caso de Corporación Mapfre, apunta muchas operaciones especiales, lo que resta muchas posiciones en términos reales en los que se mide el comité.

El criterio de representatividad, aunque figura entre los predicamentos del Ibex, es, como hecho curioso, el que menos siguen los expertos, porque generalmente no benefician ni a las empresas ni a los inversores. Este asunto está justificado por la propia representatividad de la Bolsa española respecto al conjunto de la economía del país. Una Bolsa en la que ni están todos los que son ni son todos los que están. De ahí que unos sectores estén más sobredimensionados en términos de Ibex que otros.

La reunión del Comité Asesor Técnico del índice es la primera que se produce este año. La segunda de carácter ordinario se celebrará en diciembre, y de decidirse cambios estos entrarían en vigor ya en enero del próximo año.

Las opas en curso aconsejan la espera

Como se expone, las cosas del Ibex en esta revisión no están claras, porque ni los candidatos reúnen las condiciones necesarias para entrar a formar parte del club de los elegidos, de la primera división de la Bolsa española, ni los susceptibles de ser expulsados deben serlo por criterio alguno.Además, hay en este proceso en curso un hecho significativo que los especialistas no pasan por alto. Se trata de los movimientos empresariales en ciernes que forzarán al regulador, tarde o temprano, a efectuar revisiones del índice sobre la marcha y de forma excepcional, como ya ha sucedido en otras ocasiones.La oferta pública de adquisición lanzada sobre Terra sigue firme, sin que Telefónica, la que ha efectuado la oferta, frunza el ceño ni se amilane ante las llamadas de algunos sectores del accionariado, y no accionariado, para que suba el precio de la oferta. O lo que es lo mismo, antes de la próxima revisión esta compañía dejará el Ibex, con lo que tendrá que efectuarse una revisión extraordinaria. También están en el aire las operaciones que han protagonizado otras dos compañías, Metrovacesa y NH Hoteles, que también cotizan en el índice y que puede dar lugar a otras dos vacantes si llegan a materializarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_