_
_
_
_
_
Fusión

La aprobación de la CNMV deja vía libre a Barclays para comprar el Zaragozano

La opa de Barclays sobre el Zaragozano ya cuenta con el visto bueno de las autoridades españolas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros aprobaron ayer la opa presentada por Barclays para hacerse con la totalidad del capital del Zaragozano, a razón de 12,7 euros por acción. Esta cifra suponía valorar el banco presidido por Felipe Echevarría en 1.143 millones.

La operación requería de estos dos permisos, toda vez que cuando culmine la toma de control del Zaragozano participará en dos sociedades de valores (Banco Zaragozano Gestión y Mercavalor) y en dos aseguradoras (Zaragozano Vida y Pensiones y Asiris).

Estos dos vistos buenos se unen a la 'no oposición' que expresara el Banco de España el pasado viernes, una vez hubo comprobado que Barclays Bank, la filial española, contaba con los recursos propios suficientes para llevar a cabo la operación. Para ello, la filial española realizó una ampliación de capital de 1.095 millones, que fue suscrita íntegramente por la matriz Barclays PLC. La autorización del Banco de España también permite a Barclays acceder al control de las participaciones que el Zaragozano tiene en Banzano Group Factoring y en el Banco Inversis (19,02%). Una vez que concluya la opa, lo más probable es que Barclays se desprenda del 5% que posee en ACS y de varios edificios del Zaragozano, como su sede en Madrid.

A partir del jueves

Los 22.100 accionistas del Banco Zaragozano tendrán un mes a partir del próximo jueves 12 de junio para vender sus títulos. Ese día aparecerá en prensa el primer anuncio con las condiciones esenciales de la operación.

Los inversores, en cualquier caso, podrán acceder desde el viernes 13 a todos los detalles en las sedes de ambas entidades, así como en los registros de la CNMV. Los bancos, además, habilitarán un teléfono de información. Estos plazos suponen que la opa concluirá a mediados de julio, tal y como habían previsto las entidades. La oferta de Barclays está dirigida al 100% de las acciones del Zaragozano, 90 millones de títulos de un euro de valor nominal cada uno, y su efectividad está condicionada a la adquisición de al menos un 75,01% del capital, 67,5 millones de títulos.

Barclays da por seguro que su oferta saldrá adelante, dado que ya ha llegado a un acuerdo con los titulares del 53,97% del capital, incluidos sus principales accionistas, los ex presidentes Alberto Cortina y Alberto Alcocer, y los miembros del consejo de administración, con Ram Bhavnani a la cabeza, con el 10,6% del capital. A este consejo se sumaron el día 3 el presidente de Barclays Bank, Carlos Martínez de Campos, y su consejero delegado, Jacobo González-Robatto.

Si la OPA concluye con éxito, tal y como está previsto, Barclays se convertirá en el sexto grupo bancario español por activos, al que sólo superarán en España el SCH, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter. Este nuevo grupo contaría con unos activos superiores a los 16.000 millones, 526 sucursales, unos 3.500 empleados y 570.000 clientes.

Aún no se sabe si la absorción del Zaragozano por parte de Barclays supondrá la desaparición de la marca, después de 93 años de operaciones. Lo que sí está decidido es que se excluirá de Bolsa un valor al que los rumores han convertido en el que más se ha apreciado en el año, con un 52,48%. El precio de las acciones ha permanecido inalteradas durante las cuatro últimas sesiones en 12,61 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_