Stock Options

Siemens planea suprimir los premios a ejecutivos para ahorrar costes

El plan de recorte de costes de Siemens puede llevarse por delante los sobresueldos de sus ejecutivos. La mayor compañía de ingeniería de Alemania se está planteando reformar o, incluso, eliminar el plan de opciones sobre acciones implantado hace unos años en la empresa para complementar el sueldo de los ejecutivos. El objetivo es incidir en el programa de ahorro implantado en la compañía para salir de la crisis provocada por la caída de la demanda y del consumo.

Así lo aseguró ayer una portavoz de Siemens, que venía a confirmar las declaraciones realizadas por el director general de Finanzas Corporativas, Heinz-Joachim Neubuerger, al diario británico Financial Times.

Siemens tiene concedidas opciones sobre acciones a unos 5.500 ejecutivos, como parte de su plan de incentivos. Una comisión designada por el Gobierno ha recomendado recientemente hacer público el bonus individual de cada ejecutivo y recortar la cuantía de los programas de sobresueldos.

Los ahorros de costes, sin embargo, no afectarán al resto de los empleados. El programa de retribución vinculado a la cotización que tiene en marcha Siemens desde 1969 para no ejecutivos quedará al margen de cualquier cambio, recorte o eliminación que se haga en el destinado a directivos.

Siemens repartió 7,35 millones de opciones en 2001, con un precio de ejercicio de 87,19 euros -el doble de su cotización actual-. De esta cantidad, 151.000 opciones se concedieron a ejecutivos.