Medidas

España considera "insuficiente" la nueva propuesta de reforma de la PAC aunque reconoce "avances"

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, calificó de "insuficiente" la propuesta de compromiso presentada hoy por la presidencia griega para acercar posiciones en torno a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), aunque reconoció "avances" en algunas demandas específicas españolas relativas al sector del arroz, la leche o los forrajes desecados.

La presidencia propuso, con el respaldo del comisario europeo Franz Fischler, adelantar de 2006 "a 2004 o 2005" la prevista modulación de las ayudas agrícolas, proceso por el que se reducirían hasta el 19% de los pagos a los agricultores en favor de programas de desarrollo rural y otras líneas.

En cuanto al desacoplamiento, mantuvo la fecha de puesta en marcha en 2004, pero introdujo exenciones para las regiones ultraperiféricas (como Islas Canarias, Madeira o Azores); las primas bovinas y caprinas en regiones desfavorecidas y la actividad de secado de cereales.

A juicio de Arias Cañete, estas medidas "no dan respuesta" a los problemas "fundamentales de la reforma", ya que sólo incluyen variaciones "sin importancia fundamental" con respecto a los planes iniciales de la Comisión Europea. También lamentó la falta de "respuestas a las demandas españolas" sobre frutos secos y sobre el mantenimiento de los precios de intervención en cereales y leche.

No obstante, el titular español reconoció "avances" en la propuesta, como la eliminación del actual sistema de penalización progresiva por exceso de superficie en el sector del arroz,y su sustitución por un sistema de penalización proporcional.

Aseguró que este nuevo regimen beneficiará particularmente a los agricultores españoles, que, según recordó, "en las últimas campañas han sufrido una reducción media del importe de sus ayudas de un 40 por ciento" por rebasamiento de la superficie, y que, a partir de ahora, sólo podrán ser sancionados con un 6 por ciento. "En términos económicos, implica unas ganancias anuales netas de en torno a 25 millones de euros, 240 euros por hectárea", dijo.