_
_
_
_
_
Previsiones

El PIB de España no alcanzará en 2003 el 3% previsto por el Gobierno, según The Economist

La economía española crecerá un punto menos de lo estimado por el Gobierno, es decir, un 2%, mientras que la inflación se situará en el 3%, la segunda mayor de las quince potencias económicas. Los pronósticos de crecimiento de la eurozona han sufrido una rebaja aún mayor, ya que, según esta fuente, caerá del 1,1% al 0,8%.

El semanario británico "The Economist" ha rebajado una décima, hasta el 2%, el crecimiento previsto para España en 2003, con lo que se sitúa un punto por debajo de lo estimado por el Gobierno, que mantiene como objetivo oficial una tasa de incremento del PIB del 3%.

En su cuadro macroeconómico actualizado para este mes de junio, "The Economist" revisa aún más drásticamente a la baja la previsión de crecimiento para el conjunto de la Eurozona, que cae del 1,1% al 0,8%. La razón de este descenso está principalmente en la peor perspectiva para Alemania, que crecerá sólo un 0,2%, en lugar del 0,4% estimado hace sólo un mes, lo que la situaría al borde de la recesión.

Además, Francia también ha visto revisado a la baja su futuro económico inmediato, con una previsión de crecimiento del 1%, mientras que Gran Bretaña crecerá un 1,8% e Italia lo hará al 0,9%. Entre las quince principales potencias económicas mundiales, la que registrará mayor tasa de crecimiento será Australia, con un 3%, por delante de Canadá (2,6%) y Estados Unidos (2,2%). Japón ve mejorar sus perpectivas, con una estimación de crecimiento del 0,9%.

En el terreno de la inflación, "The Economist" pronostica que en España será este año del 3%, la segunda mayor de las quince potencias económicas, sólo por detrás de Canadá (3,1%). El diferencial negativo de España frente al conjunto del área euro será de 1,1 puntos. España también tendrá un resultado claramente negativo en lo que se refiere a las cuentas exteriores. Su déficit por cuenta corriente será equivalente al 2,2% del PIB, mientras que el conjunto de la Eurozona disfrutará de un superávit igual al 0,7% del PIB de los doce países del euro.

Por otro lado, el secretario estadounidense del Tesoro, John Snow ha anunciado hoy que el PIB de EEUU deberá aumentar entorno a un 3,4 ó un 3,5% en el segundo semestre de este año, y entre un 3 y un 4% en 2004. Snow ha resaltado, además, que el principal problema actual de la economía estadounidense es la escasez de empleo. En el próximo año y medio Estados Unidos espera crear cuatro millones de empleos, ha destacado Snow. El paro alcanzó el pasado mes de mayo el 6,1% de la población activa estadounidense, frente al 6 por ciento de abril, la tasa más alta desde julio de 1994.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_