_
_
_
_
_
Valores

La sequía de OPV fuerza a los colocadores a reducir las comisiones

Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS, los tres mayores colocadores de valores del mundo, se han visto obligados a reducir sus comisiones por organizar ventas de acciones alrededor de un tercio este año debido a la peor contracción de OPV desde 1979.

'El fervor competitivo por lograr contratos está en un máximo histórico', mientras que el mercado de nuevas emisiones sigue deprimido, explica David Salomon, uno de los dos jefes de mercados de capitales a nivel global de Goldman Sachs. Hay 'una tremenda presión sobre los márgenes'.

Las empresas pagaron a los bancos de inversión como máximo el 7% del valor de la colocación el pasado ejercicio mientras la media durante todo 2002 rondó el 4,2%, según cifras recogidas por Bloomberg. En la mayor OPV de este ejercicio Goldman Sachs ganó un 2,4% por gestionar la venta de 1.400 millones de dólares de la filial australiana de la aseguradora Royal & Sun Alliance Group.

Los ingresos por organizar ventas de acciones y ofertas secundarias de firmas que ya se cotizan públicamente han bajado dos tercios este ejercicio en comparación con el mismo periodo del año anterior y alcanzó 1.300 millones de dólares. En 2000, cuando las ofertas de acciones escalaron coincidiendo con la burbuja tecnológica, los bancos colocadores ganaron unos 14.000 millones de dólares en todo el mundo.

Las ventas caen el 80%

Las ventas secundarias han caído alrededor del 50% este año con respecto al mismo periodo de 2002, hasta alcanzar 41.900 millones de dólares. El monto recaudado en las OPV se redujo un 80% hasta 6.300 millones de dólares y estas colocaciones están en el nivel más bajo desde por lo menos 1979, según Jay Ritter, profesor de la Universidad de Florida especialista en el estudio de salidas a Bolsa.

En general los bancos han cobrado a los emisores de títulos como media un 2,7% del valor de la venta de acciones, en comparación con el 3,9% que solicitaron en 2002.

'Todos perseguimos el mimo negocio', explica James Hance, director financiero de Bank of America. 'Tiendo a pensar que los precios bajarán'. La caída de ventas de acciones está forzando a las empresas a confiar en la negociación de títulos. En el primer trimestre las entradas de Goldman por negociación subieron un 65% y representaron el 52% de los ingresos totales.

Más información

Archivado En

_
_