_
_
_
_
_
Automoción

Estados Unidos, el último reducto de esperanza para el sector europeo de automóviles

Pocos sectores en Europa siguen una correlación más clara con la evolución del euro que el de los fabricantes de automóviles. Esa correlación es, sin embargo, inversa: cuanto más sube el euro frente al dólar, más bajan en Bolsa las empresas de automoción.

La razón es sencilla y tiene que ver, sobre todo, con los fabricantes alemanes. Compañías como BMW, Volkswagen y Porsche venden entre el 15% y el 40% de su producción en Estados Unidos y generan entre el 20% y el 60% de sus beneficios en dicho país. El caso de DaimlerChrysler (-10,43% desde enero), con la producción y las ventas repartidas en ambos lados del Atlántico, es menos traumático, mientras que los franceses Renault y Peugeot, que caen un 11,79% y 0,95% en el año, aunque no tienen en Estados Unidos su mercado principal, sí que están muy expuestos a la relación que existe entre la moneda única con la libra.

El resultado de esta situación es que, en lo que va de año, el dólar ha bajado frente el euro un 10,62%, mientras que el sector europeo de automóviles ha caído un -5,55%. Recientemente Merrill Lynch situó el euro a finales del año que viene en 1,33 dólares, una proyección que puede resultar fatal para los fabricantes BMW (+4,70%), Porsche (-21%) o Volkswagen (-8,18%).

Los analistas de Credit Suisse First Boston apuntaban en un informe reciente que la mayoría de compañías se encuentran cubiertas para el resto del año frente a un tipo de cambio de 1,10 dólares por euro y que cualquier situación a peor para la moneda europea está ya reflejada en los precios de cotización, que no han tenido en cuenta gran parte del esfuerzo de cobertura de riesgo en los tipos de cambio llevada a cabo por las firmas.

Una de las propuestas que los analistas han lanzado a la industria es la posibilidad de que las entidades más dependientes de Estados Unidos trasladen a este país gran parte de la producción para no tener que cargar con los costes en euros.

Según apuntaba un analista de la firma HSBC recientemente a Reuters, esta es la opción que tomaron hace tiempo los fabricantes japoneses, quienes el año pasado elaboraron en Estados Unidos el 62% de las ventas dentro de este mercado. No obstante, llevar a cabo un traslado de la producción no es una tarea inmediata, al tiempo que los sindicatos alemanes pondrían el grito en el cielo ante la medida adoptada.

Precisamente por la capacidad de Chrysler -la división estadounidense de DaimlerChrysler- para aumentar la producción en Estados Unidos gracias a sus plantas en ese país, los analistas de Credit Suisse First Boston consideran que se trata de una buena inversión a medio plazo (entre 12 o 18 meses), periodo en el que el valor puede sobrepasar los índices europeos hasta en un 40%.

No obstante, no todo juega en contra de los fabricantes europeos. La caída del dólar supone un problema de costes, pero también una ventaja competitiva. Así, el mercado estadounidense es visto como la próxima veta de oro del mercado en cuanto la economía empiece a repuntar, ya que el sector es también un claro ejemplo de comportamiento cíclico.

Peor escenario para los valores franceses

JP Morgan ha incluido en su lista de valores preferentes a BMW, aunque la escalada del valor (un 33% desde marzo) la han situado ya muy cerca de los precios objetivo. CSFB mantiene la calificación de mejor que el mercado sobre Volkswagen, que por su gama de modelos algo más baja es más sensible al ciclo económico que BMW.No pinta tan bien para los fabricantes franceses Peugeot y Renault. En ambos casos el encarecimiento del euro frente a la libra juega en contra de las ventas en Reino Unido, considerado por los analistas de Goldman Sachs como la 'isla del tesoro para los fabricantes europeos'. Recientemente Goldman ha rebajado sus previsiones de beneficio para ambos fabricantes, especialmente sobre Peugeot, para la que auguran una caída de beneficios del 20% en 2003. Renault, aunque también se verá perjudicada por el alza del euro en sus ventas, se encuentra algo más protegida por su exposición al mercado estadounidense a través de Nissan, que recientemente ha anunciado que ganará más de lo previsto.

Más información

Archivado En

_
_