_
_
_
_
_
Banca

La SEPI da más plazo a las ofertas por Musini

Las entidades que pujan por la aseguradora pública Musini tendrán tres días más de plazo para presentar sus ofertas. La propietaria, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido retrasar al viernes la fecha tope para recibir las propuestas vinculantes, según confirmaron ayer fuentes del sector.

Son cuatro las entidades en liza por hacerse con la aseguradora, una de las principales en el ramo de riesgos industriales: el holding Mapfre-Caja Madrid, Caifor (participada por La Caixa y Fortis), BBVA y Caser (controlada por 36 cajas y las mutuas francesas MMA y Maaf) que entró a última hora y por sorpresa en la puja. En principio, los actores no cambian aunque fuentes del sector apuntan que quizá una de ellas podría retirarse y no presentar oferta vinculante. La SEPI prevé aprobar la venta en el último consejo de junio o a primeros de julio para cumplir el objetivo de privatizarla antes del verano.

Este organismo decidió segregar en dos partes la venta de Musini: por un lado, el negocio de vida, en el que están interesados Mapfre, Caifor y BBVA, y, por otro el de la matriz, dedicado a grandes riesgos. El precio es un factor determinante para adjudicar la parte de vida, aunque no para la matriz. El mínimo que deberían ofertar las interesadas tendría que superar con creces los 251 millones que ya vale la entidad por sus recursos propios, a lo que habría que sumar otros activos.

Integración más difícil

Al venderlo por separado, la SEPI aspira a superar el fracaso del anterior proceso abortado en 1999 cuando tuvo que declarar desierto el concurso porque ninguna oferta satisfizo sus expectativas. La institución sabe, además, el atractivo que presenta la cartera de vida, por eso ha dado prioridad a la cuantía. Los montantes deberían rozar los 100 millones por esta parte, según han estimado expertos cercanos al proceso.

Para la parte de la matriz, sin embargo, la SEPI va a valorar más la presentación de un plan industrial que garantice la viabilidad del negocio y la plantilla de Musini, porque se trata de un segmento muy específico, con una mayor infraestructura que resulta más difícil de integrar. En este caso, Mapfre, primera aseguradora del país, tendría a priori más facilidades para llevar a cabo la incorporación. Aunque la venta sea segregada no impide adjudicar las dos partes a una misma entidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_