_
_
_
_
_
Cajas

El PP endurece la normativa que regulará las cajas

Las cajas de ahorros se han convertido en las empresas con mayores obligaciones en materia de transparencia de España. La razón: 'Las estructuras de las cajas de ahorros son muy diferentes a las de los bancos', sus consejos están integrados, entre otros, por representantes de los ayuntamientos y comunidades autónomas, por lo que es lógico que se les pida mayores requisitos de transparencia, asegura Vicente Martínez Pujalte, portavoz económico del grupo parlamentario del PP.

Pujalte, no obstante, señala que los mayores requerimientos de información pedidos a las cajas son mínimos frente a lo que se les pide a los bancos. Y asegura que estas medidas también afectan a las cooperativas de crédito y cajas rurales. Con esta explicación, el Grupo Popular justifica la enmienda a la llamada ley para el desarrollo del buen gobierno corporativo que ayer presentó en el Senado, y que obliga a las cajas a actuar de forma más transparente que los bancos u otras empresas cotizadas.

De esta forma, la enmienda presentada ayer obliga a las cajas a crear una comisión de inversiones, algo que según el sector ha levantado ciertos recelos, ya que los bancos no tienen esta obligación.

Así, y según la enmienda del PP, las cajas deben:

Crear una comisión de inversiones. æpermil;sta deberá estar formada por tres de sus miembros (designados por el consejo) que tendrá la función de proponer e informar al consejo sobre las inversiones y desinversiones de carácter estratégico y estable que efectúe, ya sea directamente o a través de sus entidades dotadas (fundaciones), adscritas o participadas, así como sobre la viabilidad financiera de estas inversiones y su adecuación a los objetivos fundacionales de la entidad. Esta comisión de inversiones remitirá anualmente al consejo un informe en el que deberá incluirse un resumen de las inversiones, así como sobre su viabilidad financiera, y sobre la adecuación de las mismas a los objetivos fundacionales de la entidad. Igualmente se incluirá en el informe anual relación y sentido de los informes emitidos por la comisión.

La enmienda entiende por participación estratégica la adquisición o venta de cualquier participación significativa de una sociedad cotizada o la participación en proyectos empresariales con presencia en la gestión.

Informe de buen gobierno. Las cajas de ahorros que emitan valores negociables en mercados oficiales de valores deberán publicar anualmente un informe de gobierno corporativo. æpermil;ste será comunicado a la CNMV. La CNMV remitirá copia al Banco de España y a los órganos competentes de las comunidades autónomas. El informe será objeto de publicación como hecho relevante y se incluirá en la página web de la caja.

Remuneraciones. En el informe se deberá presentar su estructura de administración, con información de las remuneraciones de los miembros del consejo de administración, con referencia a las dietas y a los sueldos que se perciban por el desempeño de sus funciones, así como a las remuneraciones análogas a las anteriores y las obligaciones contraídas en materia de pensiones o de pago de primas de seguros de vida. También se incluirán las remuneraciones de estos consejeros y directivos, derivadas de la participación en representación de la caja en sociedades cotizadas o en otras entidades en las que la caja tenga una presencia significativa. Se deberá informar por concepto retributivo (no individual, como estaba inicialmente).

Créditos. Las cajas también estarán obligadas a informar sobre los créditos concedidos a partidos políticos que tengan representación en las corporaciones locales y en las asambleas parlamentarias autonómicas. También de aquellos créditos concedidos a instituciones públicas que hayan participado en el proceso electoral de la caja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_