_
_
_
_
_
Emisión

Jazztel defrauda las expectativas al retrasar a 2007 la entrada en beneficio

Hace poco más de un año Jazztel gastaba 93 millones de euros cada ejercicio para pagar los intereses de su abultada deuda -668 millones- en forma de bonos basura. A pesar de ello, la compañía prometía a sus inversores tener beneficios netos en 2005.

En estos momentos, la operadora ha reducido prácticamente a cero sus gastos financieros tras la operación de recompra de deuda y ha puesto en marcha un plan de costes que ajustará otros 29 millones en pagos anuales. La previsión de entrada en beneficios, sin embargo, se ha retrasado dos años, a 2007.

Así lo aseguró la operadora el pasado diciembre y así lo volvió a constatar ayer a través de un hecho relevante remitido a la CNMV, en una afirmación que ha defraudado al mercado. Fuentes internas de Jazztel habían adelantado la posibilidad de mejorar las previsiones financieras en la primera mitad del año. Así lo esperaban varios analistas consultados, que no encuentran explicación para el largo espacio de tiempo que media entre la entrada en rentabilidad operativa -prevista para este trimestre- y en beneficio neto. Fuentes de Jazztel explican que, aunque es cierto que ya no hay gastos financieros, las amortizaciones siguen lastrando los resultados.

La limpieza recurrente de las fuertes inversiones en red realizadas por la operadora cuesta 75 millones al año. Y estas mismas fuentes reconocen que es en las amortizaciones donde está la clave del adelanto o no de la entrada en beneficios. A principios de año se pensó, añaden, en sanear de golpe esta partida, pero finalmente los auditores rechazaron la idea.

La recompra de la deuda ha tenido, sin embargo, un efecto positivo. Puesto que ya no tiene que pagar trimestralmente a los tenedores de su deuda, todos los recursos con que cuenta Jazztel podrán dedicarse a financiar el plan de negocio. Y puesto que la disponibilidad de efectivo asciende a 72,7 millones de euros, la operadora ha echado cuentas y asegura que cubren sus necesidades de capital hasta 2011.

Apelación al mercado

Si el resto de las previsiones se cumple, para ese ejercicio Jazztel ya llevará más de cuatro años dando beneficios, así que no necesitará volver a apelar al mercado en busca de financiación.

Todas estas estimaciones dependen en última instancia del nivel de ingresos que se alcance. De hecho, según fuentes de Jazztel, la drástica rebaja en las previsiones de facturación ha sido determinante en el retraso del horizonte de rentabilidad y ha eclipsado toda posible mejora procedente de la cancelación de la deuda. Para este ejercicio, la operadora espera volver a la senda de crecimiento, con un alza que oscilará entre el 3% y el 16% en la cifra de ventas, que se situará entre los 225 y 255 millones de euros.

La meta final es incrementar la aportación a los ingresos totales de las ventas que proceden de la telefonía directa y rebajar el peso de la indirecta. La mejoría en este caso procedería de los mayores márgenes de rentabilidad que tiene el primer negocio sobre el segundo, puesto que la red ya está desplegada.

A la vez, se mantiene e intensifica la reducción de inversiones, con el consiguiente impulso para la generación de caja.

La acumulación de noticias hizo que Jazztel viviera ayer una agitada jornada en Bolsa. La venta de un 8% del capital por parte del primer accionista, el fondo de capital riesgo Spectrum, fue determinante. Al final, la caída se redujo al 5,7%, aunque por momentos superó el 8%. Spectrum tiene ahora una participación del 15% y los analistas dan por hecha su salida a medio plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_