_
_
_
_
_
Protección social

PP y PSOE, enfrentados por el fondo de reserva

El proyecto de ley para regular el fondo de reserva de la Seguridad Social comenzará mañana a debatirse en el Congreso, con el PP y el PSOE manteniendo posiciones muy distantes en cuanto al destino de los excedentes de la Seguridad Social.

De momento, y tal como se desprende de las enmiendas presentadas por los grupos, las posiciones de los dos partidos mayoritarios sobre la dotación del fondo de reserva se presentan alejadas, pues el PSOE reclama que todo el superávit de la Seguridad Social se destine a dicho fondo, idea que el PP rechaza. Por su parte, los nacionalistas defienden, además, que las comunidades tengan margen para gestionar esos bienes.

Otro de los puntos de alejamiento es el referido a los sistemas de control del fondo. Así, los socialistas proponen que en el comité de gestión del fondo de reserva de la Seguridad Social, órgano de nueva creación al que corresponden el asesoramiento del Gobierno, se dé cabida a representantes de las organizaciones empresariales, seis en total, y representantes de las organizaciones sindicales más representativas en igual número, además de los propios del Gobierno, como los secretarios de Estado de Economía o Seguridad Social, entre otros.

Además, un punto insalvable entre los nacionalistas catalanes y el PP es el referido a que se pueda prever que la titularidad del patrimonio de la Seguridad Social pueda recaer, además de en la Tesorería General de Seguridad Social, en las comunidades autónomas, respecto a los bienes que en el momento de entrada en vigor de la norma se encuentran adscritos a las autonomías, y sin producir por ello merma del mantenimiento de la afectación de dicho patrimonio de la Seguridad Social.

Este alejamiento de posiciones podría incidir en las negociaciones para la renovación del Pacto de Toledo de 1995 que se están llevando a cabo en la Cámara baja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_