_
_
_
_
_
Energía

Las retribuciones del consejo de Gas Natural crecieron el 20% en 2002

El consejo de administración de Gas Natural tuvo una retribución de 2,34 millones de euros en 2002, lo que supone un incremento del 20,3% con respecto al año anterior, según las cifras publicadas por la empresa en las memorias de sus cuentas anuales registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Gas Natural no cumple las recomendaciones de buen gobierno de las empresas relativas a la transparencia en la retribución de los administradores (códigos Olivencia y Aldama). Así, la empresa no desglosa ni individualiza las remuneraciones de los consejeros. Ni siquiera aporta las cifras del año anterior de modo que se facilite una comparación.

En los 2,34 millones de euros percibidos se incluyen tanto las cantidades percibidas por la pertenencia al consejo de administración como las correspondientes a las relaciones de tipo laboral de los consejeros ejecutivos. También incorpora el importe devengado por los miembros del consejo que han participado en los órganos de gestión de sociedades del grupo.

En el ejercicio anterior, las retribuciones devengadas por los consejeros fueron de 1,947 millones, y en ese caso la información ni siquiera dejaba claro que incluyese a los consejeros ejecutivos y a las percepciones en otras empresas del grupo.

Gas Natural mantendrá en sus estatutos el límite del 10% del beneficio que ya figuraba en ellos y que no se alcanza ni de lejos, pues el beneficio de 2002 fue de 806 millones de euros. Eso sí, la empresa somete a la junta una reforma del artículo de los estatutos que regula la retribución de los consejeros que elimina ese límite en lo concerniente a los consejeros ejecutivos.

Según la nueva redacción, los sueldos, retribuciones, indemnizaciones, pensiones u opciones de los consejeros ejecutivos son 'compatibles e independientes' con esa remuneración máxima del 10% que se venía aplicando como tope. En todo caso, al tratarse de un tope tan elevado, los consejeros tendrían margen para multiplicarse el sueldo por más de 30.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_