_
_
_
_
_
Estrategia

Tiscali seguirá a MSN en los servicios de pago a partir del verano

Dos de los más importantes proveedores de contenidos y servicios de Internet, Tiscali y Yahoo, han reaccionado ante la ofensiva en España de la filial en la Red de Microsoft, MSN. Tras el lanzamiento de MSN 8, navegador que requiere suscripción, sus competidores preparan distintas estrategias para afrontar el mercado de pago.

La oferta de Tiscali España será presentada el próximo 19 de junio. En declaraciones a Cinco Días, su director general, Michele Lavizzari, ha avanzado aplicaciones de vídeo a través de Internet, contenidos musicales y juegos. La intención de la compañía es mantener estas secciones entre dos y tres meses, sin cargo alguno, y aplicar una tarifa después del verano.

En cuanto a su navegador, Tiscali 10.0, el objetivo es crear una comunidad de abonados a partir del próximo mes de enero. 'MSN y Tiscali piensan igual, estamos ante una revolución y ya mentalizamos a nuestros clientes', comenta Lavizzari.

Yahoo, por su parte, no cobra por navegar en su portal español. Pero tampoco será por mucho tiempo. A la actual oferta de correo electrónico (de seis megabits) se añadirá, como en Francia o Reino Unido, un aumento de capacidad que deberá ser sufragada por el usuario. 'Desde luego, no llegará en los próximos dos meses', dice su directora de servicios, Noelia Fernández.

No ofrece plazos, pero Fernández reconoce que Yahoo prevé conservar sus productos libres 'con las mismas prestaciones' y los mejorará 'para quien esté dispuesto a afrontar el gasto'. Desde el punto de vista de esta directiva, el español es un mercado inmaduro para iniciar una gran revolución en la Red.

Internet de pago

El recién estrenado MSN 8, portal de la filial de Microsoft, MSN, llegó la semana pasada a España en busca de suscriptores. La oferta, hasta el 7 de julio, contempla una tarifa aplazada de 4,99 euros al mes y otra anual de 59,99 euros. El mercado objetivo es el doméstico y MSN ya advierte que los precios subirán hasta 9,99 euros y 99,99 euros, respectivamente.

A cambio, cada uno de los internautas puede personalizar la navegación, poner contraseñas y obtener privacidad. Así, quienes se sirven de MSN 7 (gratuito en España desde octubre de 2001) para gestionar su agenda, a través de Calendar, o el álbum de fotos, utilizando Mis fotos, tendrán que desembolsar las citadas cantidades si quieren seguir haciéndolo.

En cuanto a la postura de los consumidores, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, cree que la fórmula de pago por uso es la evolución lógica en España. 'La vía publicitaria no sostiene la mayoría de los negocios, por lo que se pone precio a las prestaciones atractivas y se rebaja la calidad de los servicios gratuitos', explica.

Al responsable de AUI no le preocupa el nuevo paso, sino la falta de competencia: 'Hace unos meses había decenas de portales con información y servicios, pero cada vez vemos menos, y eso rebaja la pugna tanto en precios como en calidad', sentencia Pérez Subías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_