_
_
_
_
_
Ley

Economía obligará a los fondos a asistir a las juntas

La nueva ley de fondos obligará a las gestoras a acudir a las juntas de accionistas de las sociedades en las que invierten, siempre que la participación sea 'relevante y tenga vocación de permanencia', tal y como señaló ayer Gloria Hernández, directora general del Tesoro. Hernández, que participó en las 30º Jornadas de Mercados Financieros en Sevilla, explicó que la nueva Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, que actualmente se encuentra en periodo de tramitación parlamentaria, reforzará la protección del inversor. 'Las gestoras que no estén obligadas a acudir a juntas porque su participación en el capital es limitada, sí deberán informar al partícipe de su participación en éstas', añadió Hernández.

El anuncio de Hernández sigue la línea sugerida la semana pasada por Blas Calzada, presidente de la CNMV, quien pidió que los fondos ejerciesen los derechos políticos de los partícipes. 'Ello servirá para proteger los derechos de los partícipes y para mejorar el gobierno corporativo de las empresas cotizadas, lo que también redunda en beneficio del partícipe', explicó la directora general del Tesoro.

Hernández no detalló, en cualquier caso, qué se entenderá por una participación relevante. Los gestores de fondos consideran de vital importancia esta consideración, pues determinará hasta qué punto esta obligación de asistir a juntas se traducirá en un exceso de regulación y un aumento de los costes administrativos, tal y como temen algunas entidades. La mayor parte de ellos, en cualquier caso, admite que acudir a juntas en sociedades donde hay una participación significativa en el capital es conveniente. No obstante, el presidente de la patronal del sector, Mariano Rabadán, rechazó la semana pasada la propuesta de Calzada.

Simplificación

Paralelamente, la nueva Ley de Instituciones de Inversión Colectiva simplificará la elección de fondo de inversión por el partícipe. Cada fondo podrá dividirse en varios compartimentos con patrimonios y estilos de gestión separados.

Cada uno de ellos tendrá un perfil de riesgo diferente, otorgado por la CNMV. Además, estos compartimentos explicarán en un folleto la política de inversión. La nueva clasificación sustituye a la actual separación de FIM y Fiamm. Una gestora podrá pasar de tener 20 fondos FIM y Fiamm con estilos diferentes a un fondo con 20 compartimentos. Cada uno será diferente y la comisión dirá si es renta variable con alto, medio o bajo riesgo.

Al permitir la existencia de varios compartimentos en un fondo, las gestoras pueden proporcionar información más concreta a los inversores al comercializar el producto, y el perfil de inversión de cada uno se puede establecer con mayor claridad. Las gestoras tendrán que registrar sus fondos con un folleto amplio, como hasta el momento, y posteriormente detallarán en registros más breves las políticas de cada uno de los compartimentos. Ello reduce los trámites administrativos y, además, no obliga al partícipe a estudiar los complicados folletos de registro.

Dentro de cada compartimento se permite, incluso, la creación de series distintas de acciones y de participaciones, en las que variarán las comisiones cargadas al inversor. 'Un mismo fondo, o un compartimento, podrá cargar a unos inversores comisiones de reembolso y no de gestión, o al contrario. De este modo los productos españoles lo tendrán más fácil para competir en mercados extranjeros', dijo Hernández.

Por otro lado, el banco de España será accionista de Bolsas y Mercados Financieros, según anunció ayer Jaime Caruana, Gobernador del Banco de España, la entidad canjeará su participación en la sociedad de compensación y liquidación Iberclear por una parte del holding. Iberclear es resultado de la fusión del Sistema de Compensación y Liquidación de Valores, integrada en el holding, con la Central de Anotaciones de Deuda del Estado del Banco de España (CADE).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_