_
_
_
_
_
Endeudamiento

Caruana alerta del fuerte aumento del crédito tras la rebaja de tipos

Caruana volvió ayer a advertir a las entidades financieras sobre el elevado crecimiento del crédito, que en abril subió un 14%. Este nuevo aumento se debe principalmente al tirón del crédito hipotecario y pone de manifiesto 'el rápido endeudamiento de las familias'. El discurso del gobernador cobra una especial relevancia, ya que se produce un día después de que el Banco Central Europeo rebajara los tipos de interés al 2%, el más bajo desde 1948.

Caruana, quien clausuró las XXX Jornadas de Mercados Financieros celebradas en Sevilla, insistió en que es necesario vigilar 'muy de cerca' los problemas que podrían generarse si este endeudamiento tendiera a 'exacerbarse y el mercado de la vivienda no facilitara una moderación adecuada a sus precios'.

El gobernador apuntó que el endeudamiento de los hogares se ha producido porque las condiciones monetarias 'son percibidas como permanentes'. Pero señaló que 'hay que procurar' que las decisiones de gasto del sector privado 'se acomoden' a fundamentos 'sólidos', como son la generación de empleo y la estabilidad laboral.

El gobernador subrayó 'la contribución de la política monetaria a la tarea de impulsar la recuperación económica una vez que los precios están bajo control'. En su discurso, afirmó, a su vez, que espera que los precios en Europa, que bajaron el 0,3% en abril según las primeras estimaciones, se mantengan lo que queda de año en la zona del 2%.

Margen usado

Este análisis fue compartido por el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, quien añadió que 'el BCE ha utilizado el margen que tenía para bajar tipos' dada la subida del euro y el control de los precios.

El gobernador aseguró, no obstante, que la rebaja de tipos practicada por el BCE tendrá repercusiones a todas las escalas. 'Aunque todo este proceso supone un rápido aumento del endeudamiento familiar, las ratios correspondientes son similares a los de los países de nuestro entorno. Los descensos de los tipos de interés permiten que la mayor deuda no suponga una mayor carga financiera'.

Caruana afirmó que considera, en todo caso, que 'el análisis de la coyuntura económica española ofrece sobrados argumentos para pensar que se encuentra en una buena posición de partida para incorporarse a la reactivación económica internacional'.

El gobernador recomienda preservar la competitividad de las empresas 'acomodando las negociaciones colectivas a las nuevas expectativas inflacionistas'.

Por su parte, su antecesor en el cargo, Luis Ángel Rojo, aseguró que la política monetaria de la zona euro seguirá siendo 'expansiva' y estimó que se producirá una recuperación 'pausada' en los próximos meses, con un alza muy lenta de los beneficios empresariales en la que desempeñará un papel muy importante el consumo privado.

Además, apeló a una política monetaria preventiva y simétrica, y señaló que sería 'razonable, sin proponer que se pinchen todas las burbujas financieras'. Y abogó por que los movimientos en los precios de los activos se tenga en cuenta en la política monetaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_