Reglamento

La nueva norma de planes de pensiones incentivará a las pymes

El Gobierno prevé aprobar en tres meses el reglamento sobre fondos y planes de pensiones con el que intentará potenciar los planes de pensiones de empleo, en los que las empresas aportan capital para pagar la jubilación de la plantilla. El borrador de la norma será sometido a consulta con gestoras, empresarios y sindicatos, tal y como señaló ayer el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, en las XXX jornadas de Mercados Financieros celebradas en Sevilla.

Economía ya ha elaborado el proyecto de ley. No obstante, señaló de Guindos, 'lo vamos a discutir con las partes implicadas' en los próximos dos meses, y añadió que 'es importante un alto nivel de consenso'.

El reglamento traspone la directiva europea aprobada el 13 de mayo y desarrolla la ley de 2001, además de añadir incentivos a los planes de empleo. El desarrollo de estos planes 'debe estar integrado en las relaciones laborales', explicó de Guindos, y debe reflejarse en la negociación de los convenios colectivos. Una de las principales novedades de la nueva norma es que facilitará que las pymes se incorporen a los planes de empleo, pues se simplifica la creación de planes conjuntos.

Se ordenan también las comisiones de control de los planes. En los de aportación definida, las decisiones de inversión tendrán que contar con el voto favorable del 50% de los representantes de la plantilla. Si son de prestación definida, deberá contar con el apoyo del 50% de los representantes de la empresa. No hay grandes cambios sobre lo actual, según los sindicatos. En cuanto a la multigestión, que abrirá el negocio de cada fondo a más gestoras, el texto 'es más mesurado de lo esperado', dijo Jesús González, director de previsión social en UGT, que critica esta apertura porque encarece la gestión del fondo.

El reglamento dará a las gestoras el pasaporte europeo para operar en la UE, flexibilizará las inversiones que pueden hacer los fondos, incluyendo los derivados, y reducirá los plazos para que las gestoras den información periódica al partícipe.