_
_
_
_
_
Informática

Oracle hace una opa hostil a PeopleSoft cifrada en 4.263 millones

Oracle, la tercera compañía de software del mundo, lanzó ayer una opa no pactada sobre su competidora PeopleSoft, una empresa que el pasado lunes acordó su fusión con JD Edwards para arrebatar el liderazgo en software de gestión a SAP.

Si la operación es sorprendente en un mercado de pocas operaciones de este tipo en los últimos años, más lo es el hecho de que se hayan puesto encima de la mesa 5.000 millones de dólares (unos 4.263 millones de euros) y no se haya planteado como intercambio de acciones. PeopleSoft rechazó ayer frontalmente la opa, que calificó de hostil y mezquina y aconsejó a sus accionistas no aceptarla. Algunos analistas consideran que, no obstante, Oracle deberá subir el precio aunque ayer su presidente, Larry Ellison, dijo que era el justo y no tiene intención de cambiarlo.

La oferta comenzará a hacerse efectiva el lunes y supone un pago de 16 dólares por acción, un 6% más del precio de la compañía el jueves. Las acciones de PeopleSoft cotizaron a 17,9 dólares al cierre de la Bolsa.

Ellison ha mandado una carta al consejo de PeopleSoft para discutir una propuesta que según él consolidará la industria y reforzará la competencia con SAP, la empresa alemana líder en software de gestión empresarial. Sus planes pasan por seguir vendiendo a los clientes de PeopleSoft los productos de esta empresa y no ofrecerlos a nuevas empresas pero sí incluir los de Oracle a los clientes de la empresa comprada. Fundamentalmente, Oracle compra mercado en un momento en el que no crece por la anémica inversión empresarial.

El presidente de Oracle asegura que no es la primera vez que se ha contemplado esta unión, ya que el año pasado su homólogo de PeopleSoft, Craig Conway, le ofreció un acuerdo que finalmente se rechazó por no haber acuerdo en la estructura. 'Pero ahora ellos han propuesto una unión con JD Edwards que es muy arriesgada. La unión con Oracle es más segura'.

Desde JD Edwards, a cuyos accionistas se ha ofrecido por parte de PeopleSoft 1.700 millones de dólares en intercambio de acciones, se ha respondido a la operación recordando que ya hay un acuerdo de unión. Ellison dijo ayer que una vez que se cerrara la opa, estudiaría si seguir adelante con la fusión con JD Edwards. 'Dejamos las opciones abiertas', dijo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_