Ley IIC

Las gestoras tendrán que acudir a las juntas de las empresas en las que participen

En las trigésimas Jornadas de Mercados Financieros, organizadas conjuntamente por Bolsas y Mercados Españoles (BME) e Intermoney, la directora general del Tesoro, Gloria Hernández, ha adelantado hoy las principales novedades normativas que introducirá el nuevo texto legal, actualmente en trámite parlamentario. Destaca la obligación de los fondos a ejercer derechos políticos en las empresas, en línea con la recomendación expuesta por la CNMV, aumentando su participación en las juntas de accionistas.

La Ley recogerá "todos" los derechos de los partícipes y las obligaciones de las gestoras, entre las que se encontrará la de enviar trimestralmente a los inversores la documentación sobre sus productos. La Ley de IIC también eliminará la clásica división de los fondos en FIM y FIAMM, y encomendará a la CNMV una nueva clasificación en función de los diferentes niveles de riesgo que asuman estos productos financieros.

Hernández aclaró que el texo "consagra la libertad de inversión" de los fondos, pero advirtió de que las gestoras deberán especificar en un folleto "vinculante" el perfil de riesgo que asumirán cada uno de sus fondos. Los fondos de inversión deberán contar con unos folletos resumidos que permitan a los inversores conocer "de un sólo vistazo" la política inversora del producto.

Mercados extranjeros

Adelantó que las emisiones brutas del Tesoro alcanzaron al cierre de mayo los 35.100 millones, el 45% de lo previsto para este año. Hernández recordó que uno de los objetivos del Tesoro es la de hacer llegar las emisiones de deuda española a los mercados extranjeros, "a aquellos inversores que se han acercado al euro, pero no a España". Para ello, el Tesoro ha seleccionado a un grupo de creadores de mercado, entre los que se incluyen cuatro bancos extranjeros que tratarán de colocar las emisiones de letras en los mercados internacionales.