_
_
_
_
_
Denuncia

'Hacer subir un valor a última hora se debe considerar manipulación'

Blas Calzada, presidente de la CNMV, considera que las compraventas de acciones cuyo objetivo es hacer que un valor cierre a un determinado precio deben ser consideradas manipulación de cotizaciones.

'La regulación sobre abuso de mercado choca con algunos aspectos tradicionales del mercado, como la labor de los cuidadores de valores. Una cosa es que una entidad compre acciones de una empresa que cotiza a la baja y otra que sólo lo haga al final de la sesión para que el valor cierre con subidas. Eso es manipulación', explicó Calzada. También señaló que este aspecto no está regulado en la Ley Financiera y que convendría clarificar cuándo se está sujetando de forma legítima el precio de una acción y cuándo se impide que éste se forme libremente.

En este sentido, apuesta por distinguir entre los valores más líquidos, en los que este tipo de manipulación es complicada porque hay pocas opciones de éxito, y las acciones de menor capital flotante y volumen de negocio, donde las cotizaciones son más susceptibles a abusos de mercado de este tipo.

Archivado En

_
_