'Ventanilla única'

Crear empresas en 48 horas ya es posible a través de Internet en 12 comunidades

Poco después de comenzar su andadura la ley que permite la creación de sociedades en 48 horas, las Cámaras de Comercio han anunciado que doce comunidades autónomas ya disponen de la técnica necesaria para tramitar la creación de la fórmula jurídica 'Nueva Empresa' en las Ventanillas æscaron;nicas Empresariales de este organismo, a través de Internet.

Aunque se espera que este servicio se extienda a todas las comunidades antes de finalizar el año, por ahora han quedado excluidas Cataluña, Galicia, Extremadura, La Rioja y el País Vasco.

Hasta hoy, el objetivo de esta normativa parece que se está consiguiendo. El número de sociedades tramitadas bajo la nueva fórmula jurídica se sitúa en 108 casos desde el pasado 2 de junio, fecha en la que entró en vigor la ley que desarrolla la Nueva Empresa. La mayoría de ellas se crearon en Canarias, Murcia y Valencia.

Según las Cámaras, esta ley ha permitido simplificar los trámites de generación de empresas y utilizar las nuevas tecnologías de la información en su constitución. Tan sólo hay que cumplimentar un documento electrónico único y realizar una sola comparecencia ante el notario, quien inscribirá la escritura de constitución en el Registro Mercantil correspondiente al domicilio social mediante el uso de su firma electrónica.

La nueva normativa incluye otras ventajas para la constitución de pequeñas empresas, como un modelo de contabilidad simplificada y unos órganos sociales muy sencillos. También se incluyen incentivos fiscales. Entre estos, destacan el aplazamiento del Impuesto de Sociedades los dos primeros años tras la creación del negocio, o el aplazamiento del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Algunos de los requisitos que establece la Ley de Sociedad Limitada Nueva empresa son los siguientes:

¦bull; La denominación social, se compondrá por el nombre y dos apellidos de uno de los socios más un código alfanumérico seguido de "Sociedad Limitada Nueva Empresa" o la siglas "SLNE".

¦bull; Como novedad destaca también la determinación del objeto social. La ley establece una serie de actividades generales y en los Estatutos se transcribirá literalmente la que en su caso corresponda.

¦bull; El capital social no deberá ser inferior a 3.012 euros ni mayor de 120.202 euros y sólo podrá ser suscrito por personas físicas.

¦bull; En su constitución no podrá tener más de 5 socios. Si la empresa está formada por un socio único, éste no podrá ser socio único de otra Sociedad Limitada Nueva Empresa.

¦bull; Los miembros del ârgano de Administración deberán tener la condición de socios. En caso de ser un órgano pluripersonal nunca adoptará la forma ni el régimen de funcionamiento de de un consejo de administración.