Adquisición

La CAM compra el 3% del capital de Unión Fenosa por 125 millones

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha adquirido hoy un 3% del capital social de Unión Fenosa, en una operación valorada en unos 125 millones de euros, según han informado a la agencia Europa Press en fuentes del mercado. Un 0,8% del capital adquirido procede de autocartera de la eléctrica y está valorado en 32 millones de euros.

La adquisición se llevó a cabo a través de cuatro operaciones de compra: la primera, de 2,2 millones de acciones por 13,61 euros cada acción; la segunda, de 2,15 millones por el mismo precio; la tercera, de 3,07 millones de acciones por 14,28 euros cada acción; y la última, de 1,6 millones de acciones por 13,94 euros cada una. De esta forma, la CAM, que ha confirmado la compra de 9,141 millones de acciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pasa a formar parte del accionariado de la eléctrica que preside Antonio Basagoiti, junto al SCH, que controla un 20,3 % de su capital, Caja de Ahorros de Galicia, con un 5,04 % , Caixa Galicia, con un 6,76 %, y Sotron, con un 7,16%, según consta en la CNMV.

Sus títulos se disparan en Bolsa

Los títulos de la eléctrica se revalorizaban un 5,2% a las 15.50 (hora española), después de conocerse los movimientos accionariales provocados por la caja valenciana, lo que supone el mejor comportamiento bursátil de las compañías que integran el Ibex 35, sólo superado por Sogecable, que presentaba un alza del 5,04%. Unión Fenosa cotizaba a 14,66 euros, tras marca un máximo en 14,69 euros y un mínimo en 13,96 euros. Los inversores realizaron compras y ventas sobre un total de 2,45 millones de acciones de la eléctrica por un importe total de 35,49 millones de euros.

Fuentes de Unión Fenosa consultadas por Europa Press han expresado su satisfacción por una operación que calificaron de ¢muy positiva¢ y que interpretaron como un respaldo a la gestión de la compañía en la Comunidad Valenciana. La Comunidad Valenciana se sitúa como de uno de los principales puntos estratégicos de Fenosa, que controla el 50 % de la planta regasificadora que se construirá en Sagunto y que, además, ya ha solicitado emplazamiento en la región para la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado (gas). La Comunidad cuenta también con una importante presencia de la filial de Fenosa Soluziona.

Aporte de liquidez

Asimismo, y desde el punto de vista de la comercialización, el objetivo de la eléctrica es contar con una cuota de mercado del 15 % en la Comunidad Autónoma en 2007, tal y como adelantó, recientemente, Basagoiti. La operación también servirá para incrementar la liquidez de Fenosa, que cerró el primer trimestre del año con una deuda financiera de 7.222,82 millones de euros pero que tiene intención de acabar el ejercicio en torno a los 6.500 millones, con un grado de apalancamiento del 63%.

Enel, posible socio en su negocio de energías renovables

Por otro lado, Unión Fenosa espera elegir en los próximos días un socio financiera para su incorporación al accionariado de Unión Fenosa Energías Renovables. El propio presidente de la eléctrica, Antonio Basagoiti, ha adelantado que la compañía se debate entre dos empresas como posibles candidatos a entrar en su negocio de renovables. Las fuentes consultadas por Europa Press han apuntado a la italiana Enel como una de las compañías que podría convertirse en el socio estratégico de Unión Fenosa en la materia. Fenosa pretende reforzar su presencia en el campo de la energía eólica, de la minihidraúlica y de la cogeneración (gas) pero manteniendo sus planes para reducir su actual nivel de endeudamiento (7.222 millones de euros a 31 de marzo) y situarlo en 6.500 millones a finales de año, con un grado de apalancamiento del 63 %.

Ingresos extraordinarios

Asimismo, el vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, ha señalado hoy que la compañía espera ingresar en junio el precio de venta del 50% de su filial Unión Fenosa Gas al grupo italiano ENI (440 millones de euros), cantidad que se destinará a reducir la deuda. López Isla, que intervino en unas jornadas sobre Transporte, Energía y Desarrollo Sostenible, ha explicado que, una vez conseguida la autorización de la Comisión Europea (CE), ahora falta por conocer la decisión del Ministerio de Economía.