_
_
_
_
_
Cajas

Fornesa augura tiempos difíciles para las cajas por la presión de los bancos

En su primer discurso como presidente ante la asamblea general de La Caixa, Ricardo Fornesa anunció tiempos difíciles para las cajas de ahorro. En su exposición explicó que las cajas han logrado una cuota de mercado del 52%, lo que ha suscitado la inquietud entre sus competidores directos: los bancos que han presionado y están presionando para que se modifique el marco legal de las cajas.

Precisamente, la víctima más representativa de la última Ley Financiera aprobada por el Gobierno del PP y consensuada con CiU ha sido el ex presidente de La Caixa Josep Vilarasau que se ha visto obligado a retirarse por llevar más de 20 años ocupando la dirección general y la presidencia de la entidad. Ayer en la asamblea, Vilarasau abandonó su puesto en el consejo, al que había renunciado hace dos semanas, pero se mantuvo en el estrado por invitación expresa de Fornesa. Vilarasau no se dirigió ayer a los 157 de los 160 miembros que acudieron a la asamblea.

Previamente a la reunión, la asamblea renovó a la mitad de sus representantes y, posteriormente, este órgano dio luz verde a la propuesta de nuevo consejo de admnistración realizada por Fornesa.

La asamblea ratificó al presidente y a los dos recién nombrados vicepresidentes, Salvador Gabarró y Jordi Mercader. También nombró secretario no consejero a Alejandro García Bragado, que realizará las tareas que hasta la dimisión de Vilarasau ocupaba el propio Fornesa.

En cuanto a los nuevos consejeros, las incorporaciones más representativas son las de Vicenç Oller, ex consejero de industria de la Generalitat de Cataluña, y Jaime Iglesia, ex presidente de Bimbo. El ex consejero se incorpora como representante de una asociación económica barcelonesa. Por su parte, Iglesias se incorpora en función de su valía profesional, igual que hizo en su día el propio Vilarasau.

Ayer, La Caixa también procedió a relevar a sus consejeros en Inmobiliaria Colonial, de forma que los directores generales de la entidad Isidre Fainé, Antoni Brufau y Antoni Masanell cedieron su lugar a Jordi Mercader, Salvador Gabarró y Maria Isadel Gabarró.Está previsto que los ejecutivos de la entidad abandonen los consejos de las participadas y cedan su puesto a los consejeros de La Caixa, como ha ocurrido en Agbar.

Renovación en Caja Madrid

Por otro lado, Caja Madrid inició ayer el proceso electoral que culminará con la renovación de los representantes de los ayuntamientos y de la Asamblea de Madrid en el gobierno de la caja. El interés del PSOE por desalojar de la presidencia a Miguel Blesa convierte estas elecciones en nuevo foco de conflicto, aunque tanto el reparto del poder que surgió de las elecciones del 25-M como los apoyos con que cuenta Blesa hacen difícil el relevo.

Vilasarau abandonó ayer el consejo de la Caja

En primer plano, el ex presidente de La Caixa, Josep Vilarasau, que ayer abandonó su puesto en el consejo de administración sin realizar un discursos de despedida. El ex presidente conserva la presidencia de la Fundación La Caixa y puede ser invitado por Ricardo Fornesa a furuas reuniones del consejo. En la foto, tras Vilarasau, los dos nuevos vicepresidentes de la entidad, Salvador Gabarró y Jordi Mercader. En último plano, el presidente de la comsión de control de la caja, Enric Corominas, y Ricardo Fornesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_