_
_
_
_
_
Operaciones

BBVA obtiene 353 millones de plusvalías por la venta del 3,7% de Crédit Lyonnais

El BBVA ha logrado mayores plusvalías de las previstas por la venta del 3,73% que poseía desde 1999 en el banco francés Crédit Lyonnais, al vender este paquete por 760 millones de euros. El banco que preside Francisco González obtiene, en concreto, unas plusvalías de 353 millones de euros, cifra que supone un 18% más que las esperadas inicialmente (300 millones) y ya reflejadas en la memoria del banco español de 2002.

La salida del BBVA de Crédit Lyonnais se produce a raíz de la oferta de adquisición de acciones (opa) lanzada por Crédit Agricole sobre su homólogo también francés. La opa se anunció en diciembre de 2002, y fue entonces cuando el banco español comunicó su intención de acudir a esta oferta de adquisición.

Ya antes, el BBVA había pasado su participación en Crédit Lyonnais de estratégica a financiera ante la imposibilidad de tener un papel relevante en la gestión del banco francés.

La operación de venta se ha articulado en dos partes, dos tercios en dinero en efectivo y el tercio restante en acciones de Agricole, que son las que ahora vende el BBVA aprovechando la actual coyuntura bursátil.

De hecho, el BBVA anunció ayer a la CNMV el acuerdo alcanzado con Lehman Brothers para colocar entre inversores institucionales el 1,7% del capital que recibirá el día 19 de Crédit Agricole como parte del pago por la participación que tenía en Crédit Lyonnais.

El precio fijado para la venta de los 16,2 millones de títulos de Crédit Agricole es de 16,90 euros por acción, de los 16,2 millones de títulos de Crédit Agricole.

Esta operación se hará efectiva el 30 de junio y el BBVA recibirá por estas acciones 273,78 millones de euros. Esta cantidad se suma a los aproximadamente 482 millones de euros que recibió en efectivo también de Crédit Agricole y que completan la venta de la participación del 3,73% que el BBVA tenía en Crédit Lyonnais.

Con esta venta el banco español da por cerrada su etapa en Crédit Lyonnais, banco en el que el BBVA había puesto parte de sus esperanzas para lograr entrar de forma importante en el mercado francés, uno de los más difíciles de Europa.

El BBVA ya se apuntó en el primer trimestre del año 216 millones de euros brutos (140 millones después de impuestos) correspondientes a las plusvalías de esta venta. Esta cantidad se destinó a compensar los efectos negativos que le supuso el cambio del riesgo-país en Argentina, por los que dotó 65 millones de euros brutos. Además, consiguió anular el efecto negativo que le representó en el trimestre realizar una nueva provisión por 96 millones de euros por los menores resultados que Telefónica y Terra tuvieron en 2002.

Por esta razón, el BBVA sólo se apuntará en el segundo trimestre del año 137 millones de euros brutos de estas plusvalías. Aunque el banco no ha especificado su destino, cuando se presentaron los resultados del primer trimestre, fuentes del grupo aseguraron que las plusvalías que se apuntasen a lo largo del año se destinarían a provisiones o a amortizar el fondo de comercio. Durante el primer trimestre, el BBVA ha reducido su participación en Iberdrola del 9,14% al 6,81%, aunque declara como permanente el 6,64% frente al 6,39% anterior, compró el 0,46% de Repsol y el 0,42% de Telefónica. La idea del BBVA es cerrar 2003 con un beneficio atribuido de 2.150 millones de euros, un 25% más que el año anterior. En el primer trimestre ganó 514 millones, con una caída del 12,4%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_