_
_
_
_
_
Accionistas de Terra

'Antes quemarlas que vender a Telefónica'

Prefiero quemar las acciones antes que vendérselas a Telefónica'. La frase es de uno de los 52 accionistas minoritarios de Terra que asistieron la noche del martes a la asamblea convocada en Barcelona por Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) y Accter.com (Asociación Mundial de Accionistas de Terra Networks), contrarias a la opa de Telefónica sobre Terra.

A las ocho y diez de la tarde comienza la reunión. Sólo hay cuatro mujeres en el público, predominan los hombres de entre 50 y 70 años. Tres visten con trajes y corbata, pero no son accionistas, pertenecen a una de las dos asociaciones que organiza el acto.

El accionista que prefiere quemar las acciones cuenta que trabaja en una agencia de valores y que tiene 5.000 acciones 'compradas en torno a los 30 euros'. Aceptar la opa de Telefónica a 5,25 supondría asumir una pérdida de 123.750 euros. 'Voy a aguantar, por supuesto', dice. 'Ya sabemos que Internet no ha sido lo que se esperaba, pero fuera de España las empresas se han reestructurado y empiezan a funcionar, aquí lo que ha pasado es que Telefónica le ha quitado el negocio a Terra'.

Esa es la principal acusación lanzada desde la mesa que preside la asamblea. En ella se sientan Julián de Fabián, presidente de Accter.com; Manuel Pardos, presidente de Adicae, y Jorge Solanas, representante en Cataluña de esta última. Todos animan a los presentes a erigirse 'en militantes de la causa' y 'a aguantar y no dejarse atemorizar por el lobo y vender rápidamente'.

A pesar de las pérdidas latentes que soportan los presentes, la reunión se desarrolla sin interrupciones ni gritos contra los ejecutivos de Terra. Es mucho más tranquila que la última junta de accionistas celebrada el pasado 2 de abril también en Barcelona, donde Joaquim Agut, presidente de Terra, aseguró que los rumores de opa eran 'meras especulaciones'.

Las dos asociaciones dicen contar con el respaldo de 7,5 millones de acciones y con el apoyo de varios miles de accionistas minoritarios. De Fabián se queja del hecho de tener más del 1% del capital apenas se valore, 'cuando en EE UU los jueces ya consideran que es una representación importante'.

¿Si tienen tanto apoyo por qué hay tan pocos presentes? Por las prisas con las que se ha convocado la asamblea. Otro de los motivos para justificar la baja asistencia de accionistas es que Accter.com es una asociación virtual, con poca estructura y los interesados se mantienen al tanto de las consignas a través de Internet. Aun así los organizadores confían en aumentar su poder de convocatoria en las asambleas previstas en Madrid, Zaragoza, Valencia y Castellón.

Si estos argumentos son ciertos, se puede deducir que los presentes en el centro cívico de la Sedeta compraron las acciones en la ventanilla de su banco. Ese es el caso de una mujer que a la pregunta de si compró mucho, responde: 'Para mí, que tengo un sueldo normal y corriente, demasiado'. Invirtió 'un millón de pesetas' cuando las acciones cotizaban a 30 euros. ¿Por qué compró?: 'Pensé que era una buena oportunidad y me equivoqué, me quejo del asesoramiento que me dieron en el banco'. Si acudiera a la opa de Telefónica, perdería 4.960 euros, 'Muchísimo', insiste. Lo que tiene claro es que está decidida a perderlo todo antes que entregarlo 'en bandeja de plata' a Telefónica.

Cierto optimismo

Un hombre de 37 años, conductor autónomo de profesión, espera aún recuperar parte de los 26.000 euros que invirtió y que se han convertido en 4.515, 'voy a aguantar a ver qué pasa, supongo que Telefónica continuará queriendo hacer negocio con Terra y que la acción subirá'.

Hay un ambiente optimista, pero no eufórico. Muchos confían en que, aunque no alcancen el 10% de representación necesaria para convocar una junta extraordinaria, conseguirán un respaldo lo suficientemente significativo como para frenar 'de alguna manera' la opa de Telefónica. 'El que invierte puede ganar, perder o aburrirse esperando, pero lo que juzgamos aquí es diferente, es la gestión de Terra', dice el accionista que aparece de espaldas en la foto.

En ese sentido, De Fabián no acepta que el precio actual de la acción sea 'producto del libre mercado, sino de la propia competencia que le ha hecho Telefónica en Internet'. Por supuesto y como en las juntas anteriores, no faltan las referencias a Juan Villalonga, anterior presidente de Telefónica, al que acusaron de salir de la compañía 'forrado de millones'.

A la espera de la decisión de fondos extranjeros

Es difícil juzgar la fuerza del movimiento contrarios a la opa. Por ahora se limita a varios miles de pequeños accionistas sin fuerza para obligar a Telefónica a replantearse la situación. Pero fuentes cercanas a las asociaciones aseguran que tienen indicios de que la decisión de no acudir a la opa de Telefónica se va a generalizar. Entre estos indicios citan las conversaciones con varios fondos de inversión extranjero que por ahora no quieren ser conocidos, pero cuyas acciones van a sindicar. Las mismas fuentes esperan que alguno de los analistas que en privado recomiendan a los accionistas que no acudan a la opa de Telefónica se atreva a hacerlo público.Jorge Solanas, responsable de Adicae en Cataluña, explicó durante la asamblea que 'varios empleados' de banca que habían recomendado a sus clientes comprar acciones de Terra se habían puesto en contacto con su asociación para poder informar a aquellos clientes que compraron y todavía mantienen las acciones. Terra salió a Bolsa a través de una oferta pública de transmisión de acciones el 17 de noviembre de 1999 a un precio para minoristas de 11,81 euros. Apenas tres meses más tarde, el 14 de febrero de 2000, alcanzó a lo largo del día los 157 euros. Desde entonces, la acción no ha dejado de perder valor. Mientras, se quejan los minoritarios, los analistas continuaban recomendando la compra porque el precio objetivo era superior. Ayer la acción de Terra cerró a 5,44 euros, 0,19 céntimos más que el precio ofrecido por Telefónica en su oferta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_