Consejo

Sacyr copa el consejo y la ejecutiva de Vallehermoso

Los accionistas y gestores de Sacyr han copado el consejo de administración y la cúpula ejecutiva en la nueva sociedad nacida tras la fusión con Vallehermoso. Incluso, la estructura del organigrama es similar a la que tenía la constructora. Fernando Martín, el cuarto accionista de la sociedad, que ha pugnado por asumir alguna parcela de poder, no aparece en el organigrama.

El primer consejo de administración de Sacyr Vallehermoso acordó designar a José Manuel Loureda, presidente hasta ahora de Sacyr, máximo responsable del grupo.

El máximo órgano de gestión de la nueva compañía resolvió también nombrar vicepresidente primero ejecutivo a Luis del Rivero, quien compatibilizará este cargo con el de consejero delegado, mientras que Juan Abelló ostentará la segunda vicepresidencia, de carácter no ejecutiva. Idénticos puestos ocupaban en Sacyr.

SACYR 2,66 1,29%

La cúpula directiva de la nueva compañía que el pasado lunes debutó en Bolsa quedará así integrada por sus tres máximos accionistas individuales, ya que Loureda, hasta ahora presidente de Sacyr, es primer accionista del nuevo holding diversificado con un 11% del capital social; por delante de Del Rivero, con un 9%, y el grupo Torreal, propiedad de Abelló, que controla un 8%.

El consejo queda fijado en 14 miembros, frente a los 17 que lo integraban en virtud del acuerdo de fusión. Sólo seis de los 14 consejeros proceden de la inmobiliaria.

El máximo órgano de gestión decidió también la constitución de la comisión ejecutiva del consejo y el nuevo organigrama directivo de las cinco ramas que integrarán la compañía -construcción, promoción, servicios, patrimonio y concesiones-.

La de construcción estará presidida por Manuel Manrique, en sustitución de Loureda quien, no obstante, ocupará la presidencia de Vallehermoso Promoción. El presidente de Testa, la división de promoción, será Pedro Gamero; el de Sacyr Gestión será José Luis Hervás, y el de Itínere (concesiones), José Ángel Presmanes.