_
_
_
_
_
Medio ambiente

Repsol retrasa hasta la primavera la extracción del fuel del 'Prestige'

El denominado Plan Prestige, en el que trabajan, además de Repsol, las petroleras Total, BP, Shell y Petrobras, arrancará este mismo mes, según Miguel Ángel Remón. El vicepresidente ejecutivo de Repsol explicó ayer que están a punto de sumergir cuatro robots diseñados para trabajar a las profundidades (en torno a los 3.800 metros) en las que reposan las dos mitades del Prestige.

Remón compareció ayer en Santiago de Compostela junto con el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, para explicar los avances del plan. Detalló que dos robots diseñados por la firma italiana Sonsub-Saipem y otros dos de la francesa Thales supervisarán el estado de las fugas del barco, repararán los desperfectos y recogerán datos del entorno y de la temperatura del fuel.

Este último detalle es crucial antes de hacer una prueba para extraer el combustible de los tanques por gravedad, es decir, sin bombearlo, sino aprovechando que el fuel parece seguir fluyendo al exterior por su propio peso. Se practicará un orificio de 70 centímetros de diámetro en el casco, sobre el que se aplicaría un válvula conectada a una bolsa lanzadera, capaz de recoger hasta 250 toneladas de fuel. Cantidad ésta muy inferior a las 1.000 toneladas que se manejaron en un principio.

Más información
¦bull; Consulte la ficha de Repsol

Remón señaló que en septiembre se efectuará la prueba con dos bolsas y, si funciona, se encargarán entonces las '15 o 30' bolsas necesarias para succionar el resto del fuel entre los meses de abril y junio del año que viene. Este ejecutivo explicó que han revisado las fechas previstas en el plan inicial de actuación, que la compañía presentó en abril, porque en otoño el mal tiempo entorpecería las operaciones y las haría más costosas.

La cuestión es si para entonces el fuel se habrá enfriado tanto que ya no fluya. Entonces, se encargará al grupo franco-estadounidense Technip Coflexip la construcción de una 'marquesina', con la que se refieren a una especie de cúpula de hormigón apoyada sobre patas al lecho marino, que contendría cualquier posible escape. En este proyecto colaborará el astillero Izar Fene. Pero esta solución es más cara, hasta el doble que la de las bolsas. Remón cifró el coste del plan entre 50 millones de dólares y 100 millones (43-85,5 millones de euros).

El último informe del CSIC

El 13 de febrero, el comité científico asesor del Gobierno, que dirigía el actual presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, señaló que las pérdidas de fuel del barco, que se hundió con más de 50.000 toneladas de fuel, se habían reducido de 150 toneladas diarias a dos toneladas. En este su último informe recomendó que 'si se opta por la extracción, ésta debería poder terminar antes del final de otoño de 2003'.

En los últimos días, los vientos del norte han acercado a las costas asturianas nuevos vertidos del Prestige. En Cantabria, las organizaciones Ecologistas en Acción y Mortera Verde denuncian que han encontrado 'importantes restos de fuel' en 12 playas con bandera azul, entre ellas, las de Comillas y El Sardinero (Santander).

Queda por cuantificar los impactos económicos y ecológicos del desastre. Un informe de las Cámaras de Comercio de las cuatro provincias gallegas eleva las pérdidas a 1.390 millones. Ayer, la Fundación Pedro Barrié de la Maza anunció un proyecto exhaustivo de estudio, bajo la dirección de los catedráticos Jaime Gómez Márquez y Fernando González Laxe.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_