_
_
_
_
_
Créditos

Caruana advierte del fuerte crecimiento del crédito, que experimentó un alza del 14% en abril

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha advertido hoy de que el volumen de crédito aumentó el pasado mes de abril a una tasa cercana al 14%, debido principalmente a la financiación de la vivienda, lo que refleja un ¢rápido endeudamiento de las familias¢.

Caruana, que hoy ha clausurado las XXX Jornadas de Mercados Financieros, ha subrayado que ¢sigue siendo necesario vigilar muy de cerca los problemas¢ que podrían producirse si este endeudamiento tendiera ¢a exacerbarse y el mercado de la vivienda no facilitara una moderación adecuada a sus precios¢.

El máximo responsable de la entidad supervisora ha apuntado que el endeudamiento de los hogares se ha producido porque las condiciones monetarias ¢son percibidas como permanentes¢, pero ha señalado que ¢hay que procurar¢ que las decisiones de gasto del sector privado ¢se acomoden¢ a fundamentos ¢sólidos¢, como son la generación de empleo y la estabilidad laboral. Caruana ha explicado que el endeudamiento de los hogares no se ha traducido por ahora en una mayor carga financiera gracias a una política monetaria expansiva, y que el aumento de la riqueza inmobiliaria ha permitido a las familias ¢compensar¢ la depreciación de sus activos financieros.

Buena evolución de la economía

Respecto a la economía española, ha valorado que haya sido capaz de superar ¢de forma satisfactoria¢ la desaceleración económica europea, y se ha mostrado convencido de que España continuará el proceso de convergencia real con la Unión Europea. Sin embargo, ha alertado del lastre que puede suponer para la economía española el excesivo crecimiento de los salarios, y ha insistido en la necesidad de supeditar los aumentos salariales a la mejora de la productividad. Ha advertido de que el ¢rebrote¢ que experimentaron los precios el pasado año ¢y la consiguiente reactivación de las cláusulas de salvaguardia en las negociaciones colectivas¢ ya ha provocado una ¢presión¢ sobre los costes de las empresas.

Caruana ha incidido en que ¢es necesario¢ que las negociaciones colectivas incluyan las nuevas expectativas de retroceso de la inflación y que el crecimiento de los salarios ¢tenga en cuenta el entorno competitivo en el que se desenvuelven muchas¢ empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_