Energía

Irak subastará la semana que viene 10 millones de barriles de petróleo

Los envíos del crudo iraquí, los primeros desde que terminó la guerra contra el régimen de Sadam Husein, se harán del 17 al 30 de junio. Se trata de una subasta extraordinaria, que no tendrá continuidad, y el pago se hará en dólares, a pesar de que la moneda se ha depreciado frente al euro más de un 11% en lo que va de año.

Fuentes de SOMO señalaron ayer a Reuters que el objetivo real de la compañía es 'exportar mediante contratos' y normalizar los envíos desde finales de mes. Grandes compañías como BP, Royal Dutch/Shell y Total reconocieron a Cinco Días su 'interés' por el petróleo iraquí, aunque adelantaron que aún no hay ninguna decisión tomada sobre participar en el negocio de Irak, ni ahora ni más adelante.

Las Administraciones iraquí y estadounidense están sedientas de dólares para poner en marcha la poderosa maquinaria de la industria petrolera del país. Las inversiones que se necesitan son cuantiosas. La Corporación Árabe de Inversiones Petroleras señala que el mantenimiento y expansión de la industria iraquí requeriría unas inversiones de 5.500 millones de dólares hasta 2006. Duplicar la producción hasta el techo de 6 millones exigiría 21.000 millones de dólares y un plazo de 8 a 10 años.

Tranquilidad en la OPEP

El retorno de Irak es una de las cuestiones pendientes que deberá discutirse en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebrará el miércoles próximo en Doha (Qatar). Los ministros del cartel han dejado caer ya que no harán cambios en sus niveles de producción: los niveles de precios son adecuados e Irak no representa un problema a corto plazo.

'Las falsas alarmas levantadas por muchos analistas en el último encuentro de la organización 24 de abril, como el inminente exceso de petróleo, la rápida y creciente recuperación de la producción de petróleo iraquí y falta de cohesión dentro de la OPEP, son vistas ahora como más espurias incluso que en abril. No hay ninguna razón para recortar la producción', explica Paul Horsnell, de JP Morgan. Las cuotas oficiales de la OPEP son 25,4 millones de barriles al día. Los 10 países del cartel (Irak es socio, pero no está en el sistema de cuotas) producen un tercio del petróleo mundial. La OPEP 'no parece preocupado por Irak, pero saben que tendrán que actuar rápido si no quieren sentir el impacto de la vuelta de Irak', advierte Martin Purvis, de Wood Mackenzie. Por otra parte, la cotización del barril de brent volvió a romper ayer la barrera de los 27 dólares y se acercó al nivel de los 27,3.