_
_
_
_
_
Índices

El Ibex marca máximo anual a la espera de la reunión del Banco Central Europeo

Por fin. Después de varios intentos durante los últimos meses, el Ibex cerró ayer en máximo anual (6.637,7 puntos) al ganar un 1,14% y con un volumen de negocio algo más consistente (1.591,49 millones sin contabilizar operaciones especiales ni mercado de bloques).

La jornada, que fue de menos a más, tuvo un último impulso con Wall Street, que en la apertura subía más de un 1%, tras conocerse que el ISM no manufacturero de Estados Unidos creció hasta los 54,5 puntos, por encima de las previsiones. La lectura que hacen los analistas del indicador por encima de los 50 puntos es que se confirma una expansión de servicios.

Los índices español y alemán fueron los más sensibles a las buenas noticias. Ambos sumaron más de un 1%, el resto también ganó, aunque menos.

La sesión tuvo un momento de gran tensión cuando se conocía la explosión en uno de los edificios cercanos a la Bolsa parisina. El temor a que significara un atentado terrorista asustó momentáneamente a los inversores, que comenzaron a vender.

El índice concluyó como hacía tiempo, con sólo dos a la baja. Terra obtuvo el registro al ceder un 0,37%. Zeltia se colocó a la cabeza con una ganancia del 6,97%. La biotecnológica ha vuelto a desatar la euforia de los inversores al aproximarse la reunión del regulador sanitario europeo (EMEA) que deberá decidir sobre la comercialización de su fármaco anticancerígeno más avanzado, Yondelis.

La reunión del BCE concita el interés de los profesionales del mercado, aunque la mayoría apuesta por un recorte de 0,5 puntos, la tensión sube de tono por la escasa propensión de la institución a realizar movimientos radicales en sus política monetaria.

A las manifestaciones de los presidentes de los bancos centrales, en el sentido de que las economías necesitan el estímulo de tipos de interés más bajos para crecer, se unen las llamadas de muchos expertos, en la misma dirección bajista de los tipos, respecto a los peligros que para la economía europea entraña un dólar fuerte. El recorte de tipos por parte del BCE estimularía la venta de euros, según los expertos.

Alemania preocupa

Las referencias económicas son claves en la coyuntura actual. Los analistas destacaban ayer que la Asociación Empresarial de Distribuidoras Alemanas ha revisado al alza sus expectativas de ventas para este año, hasta un descenso del 1% desde la caída esperada anteriormente del 1,5%.

Frente al optimismo con que alguno interpretaron esta decisión, la propia asociación considera que el contexto sigue siendo triste. Ayer se supo, también, que el sector de la construcción tuvo un desastroso primer trimestre, lo que ha obligado al sector a revisar a la baja la cifra de actividad hasta un descenso del 6% frente a la caída del 3,8% esperada en un principio.

'En Alemania las cosas empeoran y simplemente se mantiene la especulación sobre si el Gobierno será capaz, en este contexto, de mantener los esfuerzos para llevar el déficit público el próximo año por debajo del 3% del PIB, como escribía ayer el Finantial Times Deutschland. El ministro de Economía ha considerado toda esta especulación como basura', dice José Luis Martínez, economista de Citigroup.

Otro de los datos conocidos fue el resultado de la encuesta de confianza de consumo de mayo para la eurozona. En general, han sido peores de lo esperado. Hay estabilidad en el índice, pero con un nuevo descenso en las expectativas para el futuro.

El mercado descuenta una bajada de tipos

Siempre que se aproximan momentos excepcionales como los de hoy, con la atención puesta en la reunión del Banco Central Europeo y una presión creciente de los intermediarios y participantes en los mercados para que baje los tipos de interés, la pregunta es la misma: ¿Se ha descontado ya el recorte de tipos en ese movimiento de anticipación del que siempre hace gala la Bolsa?Los últimos sondeos realizados entre los expertos, horas antes de la decisión esperada, destacan una mayoría abrumadora que apuesta por un recorte de 0,5 puntos. Son también muchos los profesionales del mercado, los que consideran que este recorte ya está en buena parte descontado en la cotización actual.Los encuestados van más lejos en sus apreciaciones y consideran que un recorte de 0,25 puntos sería mal valorado por el mercado al entenderse que sería insuficiente para dinamizar la economía europea en las condiciones actuales. Un recorte de 0,75 puntos transmitiría miedo, porque indicaría que las cosas están peor de lo que parece. Como anécdota, sería la primera vez que el Banco Central Europeo bajaría los tipos en tamaña cuantía.Lo que más llama la atención del comportamiento de los mercados en los dos últimos días es, por lo demás, la fuerte subida (caída de tipos) de los mercados de deuda. Los comentarios escuchados desde los presidentes de los principales bancos centrales dejan constancia de que los tipos de interés bajarán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_