_
_
_
_
_
Polémica

Los minoritarios de Terra se reúnen en Madrid decididos a detener la opa

Con un rosario de reuniones los pequeños accionistas de Terra quieren ponerse de acuerdo en las medidas a tomar para luchar frente a la oferta pública de compra que ha lanzado Telefónica sobre el 100% de su filial. El precio que ofrece es de 5,25 euros, menos de la mitad de lo que cobró la operadora por cada acción de la compañía cuando la sacó a Bolsa. Miles de personas se lanzaron a comprar los títulos en el momento en que la burbuja digital llegaba a máximo esplendor. Llegaron a negociarse al borde de los 140 euros: muchos de quienes compraron en esa época aún conservan las acciones en la esperanza de no perder sus ahorros. La opa parece el punto final a su sueño inversor.

En la junta que mantuvieron ayer en Barcelona se escucharon, sobre todo, lamentos. Quejas de muchos ciudadanos anónimos que habían querido multiplicar sus ahorros y sólo consiguieron verlos menguar. Está decididos a parar la opa o, en el peor de los casos, a conformarse con que Telefónica eleve el precio. Pero al mismo tiempo temen que si la oferta fracasa, Terra se hunda en Bolsa. Y si sólo prospera a medias, que la cotización del valor pierda todo interés y los pocos títulos que aún se negocien en el mercado no registren movimiento ninguno.

La escena barcelonesa se repite hoy en Madrid y Zaragoza. Y mañana volverá a ocurrir en Valencia y Castellón. La convocatoria corre por cuenta de la Asocicación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y de Accter.com (formada por cientos de peuqeños accionistas), entre las que reúnen 7,5 millones de títulos de Terra. En contra de la opinión de los analistas, sus responsables aconsejan no acudir a la opa y exigen a Telefónica que elabore un plan de viabilidad para su filial.

Regulación del ADSL

La patronal de operadores alternativos ASTEL considera que la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por Telefónica sobre su filial Terra podría ayudar aumentar la regulación sobre las ofertas de ADSL y los procedimientos seguidos por esta última.

Durante una conferencia de prensa, la nueva presidenta de ASTEL, Eva Pérez, aseguró hoy que, en el caso de que finalmente Terra sea absorbida por su matriz, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) "tendrá todavía más fácil demostrar que ambas compañías funcionan como una única unidad económica".

Así, al igual que las ofertas de conexión a Internet a través de ADSL de Telefónica de España están reguladas, también se podrían controlar las de Terra, puesto que, en el fondo, son una misma compañía, según ASTEL.

Eva Pérez explicó que ahora la CMT tiene unos meses para analizar y definir los mercados y determinar qué empresas son las de mayor presencia en cada uno de ellos para, posteriormente, establecer las obligaciones que éstas deben asumir dado su papel relevante.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Análisis: Terra en la encrucijada

Arturo Rojas y José María Nogueira (Analistas Financieros Internacionales)

Archivado En

_
_